El edificio, proyectado por el arquitecto Ramón Cañas Represa entre los años 1984-1985, es una construcción compacta y de apariencia hermética, originada sobre una planta sencilla a partir de la macla de distintos volúmenes, que sigue los dictados característicos de las arquitecturas institucionales.
Consta de un edificio principal y de control de entrada, con área de seguridad y circulación alrededor del conjunto, cerca de cerramiento y zona ajardinada, con una entrada y salida únicas en su fachada a la Plaza de San Fernando. El edificio principal se compone de cuatro plantas, distribuidas en planta sótano, baja, primera y planta de casetón para instalaciones. La superficie total construida, tanto del edificio principal como del control de entrada, se estima en 3.429,04 metros cuadrados y la superficie del solar en 5.304 metros cuadrados.
El Banco de España y el Ministerio de Hacienda suscribieron en 2002 un “Protocolo sobre actuaciones concernientes en materia inmobiliaria” por el que se acordó la fijación de un marco general por el que el Banco transmitiría a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA), en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración en materia inmobiliaria, determinadosinmuebles que iban a dejar de ser utilizados por su parte. En este sentido, se concretaba la utilización de estos inmuebles por órganos y organismos públicos previa realización de las pertinentes operaciones de remodelación y rehabilitación por parte de SEGIPSA.
En el año 2004 se produce la transmisión a favor de SEGIPSA del edificio ubicado en la Plaza de Cristo Rey, número 4 de Zamora, anterior sede del Banco de España en esta ciudad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios