El Ayuntamiento gastará casi 700.000 euros en construir una ciudad "más amable"

El objetivo de la obra es construir aparcamientos y zonas verdes para construir una ciudad "más amable"

Romualdo Fernández y Francisco Guarido
Romualdo Fernández y Francisco Guarido

Durante la mañana de este miércoles 18 de enero, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha sacado pecho de la cantidad de fondos europeos que la ciudad está recibiendo y ha explicado, junto a las obras en la Avenida del Ferrocarril y acompañado del condejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, las diferentes obras y actuaciones en las que el Ayuntamiento invertirá los 5.697.000 euros que la Unión Europea ya ha concedido, sobre los 6.579.000 euros que el Ayuntamiento había solicitado.

Según explicaba Guarido, se acometerán los trabajos de instalación de "conexiones para los coches eléctricos, obras en la Avenida del Ferrocarril, Plaza de Puebla de Sanabria y la zona de bajas emisiones de las aceras del centro". En concreto, en esta zona de bajas emisiones el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros según los datos aportados por el alcalde.

En concreto, en relación con las obras de la Avenida del Ferrocarril, explicaba Romualdo Fernández que se trata de "integrar un entorno semiindustrial de extrarradio plenamente en la ciudad, de cara a dar continuidad al barrio de San José Obrero y Peña Trevinca". La actuación, que el concejal valoró como "muy ambiciosa" afectará desde la Rotonda del Bolón hasta Cardenal Cisneros e integra toda la zona de naves. "Había que solucionar una serie de problemas de tráfico, vamos a reducir el número de carriles, porque entendemos que en una vía urbana cuatro carriles no son necesarios", explicaba Fernández. 

Además, ha apuntado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente que "la actuación va a permitir poner arbolado", con una inversión de casi 700.000 euros, incluyendo también un carril bici y un "ciclocarril". "Hemos aprovechado un espacio que estaba sin uso, lo convertimos en un aparcamiento disuasorio y conseguimos disminuir desplazamientos de vehículos a motor para disminuir el ruido y la contaminación". Esta actuación, según confimaban los responsables de la misma, tienen un plazo de ejecución de seis meses.

APARCAMIENTOS

Guarido se excusó sobre la eliminación de aparcamientos afirmando que "nosotros no hablamos nunca de supresión de aparcamientos, sino de reordenación de los aparcamientos". "En ese sentido, quiero lanzar el mensaje de que en Zamora no se están suprimiendo aparcamientos, al contrario, se están creando muchos aparcamientos nuevos". Explicaba el alcalde que esos aparcamientos se han trasladado porque estaban "en zonas muy conflictivas".

"En la Ronda del Degolladero hemos creado 50 plazas, en la Avenida de la Feria, 30 plazas, en la zona de la Vaguada, vamos a crear una zona con 100 plazas de aparcamiento libre", comentaba Guarido. El alcalde se mostró orgulloso de afirmar que "vamos a crear 280 plazas". El alcalde apuntó que "se trata de construir una ciudad más amable".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído