En concreto la transcripción del acta de 25 de marzo es la siguiente en este punto: “Igualmente, se da cuenta de la Resolución de 17 de marzo de 2014, de la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, por la que se dispone el registro y publicación del texto del convenio colectivo de la empresa UTE ZAMORA LIMPlA para los años 2013,2014 y 2015, publicada en el Boletín oficial de la provincia nº 37, de 24 de marzo de 2014. A la vista del citado convenio, se acuerda encomendar al Servicio de personal y al Servicio del Letrado municipal para que inicien las acciones correspondientes, por entender que el convenio, tal y como aparece publicado, puede perjudicar los intereses municipales”.

Según ha explicado el Grupo Municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento considera que pudiera existir una vinculación entre trabajadores y Ayuntamiento en el caso de término del contrato o rescisión del mismo. En concreto, la disposición final segunda del Convenio dice que “en caso de rescisión o término del contrato que rige la explotación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria, la empresa UTE Zamora Limpia, será absorbido por el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, o por la nueva empresa concesionaria”

Sin embargo, recuerda Paco Guarido, estos términos han sido usados en todos los convenios, e incluso, así se recoge en el mismo Estatuto de los Trabajadores en el caso de sucesión de empresas de servicios públicos. “Parece mentira que el Ayuntamiento se dedique a tocar las narices a los trabajadores con la cantidad de problemas y retrasos acumulados en el caso de la concesión de basuras”, apostilla el propio Guarido.

Entre esos temas que a juicio de Izquierda Unida debería explicar el Concejal de Medio Ambiente está la pregunta de por qué a mes y medio de que caduque el contrato todavía no ha sacado el nuevo Pliego; el saber si se compromete a mantener todos los puestos de trabajo, para lo cual no hay otra alternativa que el Pliego especifique un número mínimo de trabajadores del servicio; y por cuánto dinero va a sacar el contrato y cuanto es lo destinado a personal.

Por último, Izquierda Unida finaliza recordando que los dos grandes contratos de la Concejalía de Medio Ambiente (jardines y basuras) están acabados y sin Pliego. “Los trabajadores de Zamora Limpia están inquietos y preocupados. La respuesta del Ayuntamiento no puede ser buscar más problemas y alargarlos y a la vez no dar soluciones”, finaliza Paco Guarido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído