El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria de enero, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Perdigón, del que depende la localidad de Tardobispo, para el abastecimiento de agua de este pueblo pedáneo, que hasta ahora ha tenido que surtirse con la ayuda de camiones cisterna y de agua embotellada. El acuerdo ha llegado con el voto en contra del grupo popular, que si bien se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la cuestión, ha sido muy crítico con el procedimiento efectuado por el equipo de gobierno.
En ese sentido, Clara San Damián ha explicado que su posición en contra responde a "las formas y el procedimiento" utilizados y a que, "como es costumbre, se traen los expedientes mal", una situación que, a su juicio, pone a los grupos de la oposición "entre la espada y la pared". La portavoz popular ha señalado que ella y sus compañeros no pueden "mirar hacia otro lado" y ha tildado de "costumbre insana" la práctica de "saltarse los informes".
Del mismo modo, San Damián ha sacado a relucir algunas intervenciones antiguas de Guarido en las que criticaba este tipo de acuerdos por convenio y ha acusado al alcalde de "tener doble moral" y de ser muy "incongruente". La responsable de la oposición ha reclamado, finalmente, que el asunto de Tardobispo quedase sobre la mesa para ser aprobado en el futuro de un modo más óptimo.
Por su parte, Francisco Guarido ha insistido en que el asunto "es urgente" para que los habitantes de Tardobispo "puedan beber en verano", por lo que ha apelado a facilitar "la solución fácil" de la tubería de 6,5 kilómetros desde el Polígono de Los Llanos, que será sufragada integramente por la Junta: "El precio del agua será el mismo que paguen los habitantes de la capital, 0,91 euros por metro cúbico", ha recordado el alcalde, que ha asegurado que San Damián "sólo pretende enredar" y ha aludido también al pasado, concretamente a la etapa de Antonio Vázquez: "Podríamos levantar un poquito las alfombritas y a ver qué encontramos".
Finalmente, en la votación, el convenio ha salido adelante con el voto en contra del grupo popular y con el apoyo de Ciudadanos y de los no adscritos al equipo de gobierno, tras el rechazo del aplazamiento propuesto por San Damián.
POLÉMICA CON ROMUALDO FERNÁNDEZ
Clara San Damián también ha consultado al secretario acerca de la posibilidad de que el concejal del equipo de gobierno, Romualdo Fernández, tuviera que abstenerse en la votación, al residir en Tardobispo y ser un posible objeto de un conflicto de intereses. El alcalde ha trasladado esta cuestión al funcionario, que ha señalado que eso sucede del mismo modo con los asuntos de la capital, donde reside la mayor parte de los ediles, por lo que si se aplicara en esos casos de igual modo "se llegaría a un absurdo".
PRESUPUESTO APROBADO DEFINITIVAMENTE
El presupuesto municipal para el año 2016 ha sido aprobado definitivamente tras el final del periodo de alegaciones: "No ha habido ninguna reclamación, por lo que queda aprobado automáticamente", ha anunciado el alcalde.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios