El Ayuntamiento inicia los trabajos del Proyecto de Regulación y Reordenación del Tráfico en el Casco Antiguo

0 Comentarios

 La Policía Municipal resolverá las dudas de los conductores tras la reordenación del tráfico en el casco antiguo
La Policía Municipal resolverá las dudas de los conductores tras la reordenación del tráfico en el casco antiguo

 

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado ya las obras de ejecución del “Proyecto de Regulación y Reordenación del Tráfico en el Casco Antiguo de Zamora”, por un importe de 32.577 euros y un plazo de ejecución de un mes. El presupuesto base de licitación ascendía a 46.908 euros.

Precisamente, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, el Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el Ingeniero de Caminos Jefe del Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento, Roberto Hidalgo, han visitado las obras del proyecto que se ya ejecutan en el entorno del Parque de San Martín para la modificación del tráfico en dos direcciones y la ampliación de aceras.

Tal y como ha informado Antidio Fagúndez “el objeto del Proyecto es dirigir el tráfico rodado que acceda al Casco Antiguo por un nuevo itinerario: Subida de San Martín, C/ Carniceros, Sor Dositea Andrés y Calle Damas, consiguiendo de este modo varios objetivos”.

Entre esos objetivos. Fagúndez ha informado que el Proyecto de Regulación y Reordenación del Tráfico en el Casco Antiguo de Zamora pretende “eliminar el tráfico rodado del eje entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral, fomentar el uso de los aparcamientos públicos y proteger al peatón, como principal usuario del Casco Antiguo”.

Para la consecución de los objetivos señalados por Antidio Fagúndez “se convierte en vía de doble carril el nuevo itinerario de acceso y se establecen varias zonas solo aptas para el uso de residentes y para la carga y descarga de mercancías en las horas más tempranas de la mañana”.

Para ello, el proyecto define y valora las actuaciones a llevar a cabo que, fundamentalmente, consistirán en el replanteo y actuaciones previas, movimientos de tierras para la eliminación del jardín existente anexo al aparcamiento de San Martín, pavimentación y colocación de balizas luminosas, señalización y mobiliario urbano. 

Además, el proyecto contempla en la descripción de las obras para convertir el nuevo itinerario de acceso al Casco Antiguo  de Zamora  en una vía de doble sentido la formación de carriles de tres metros, uno para cada sentido de la marcha y sendas zonas para el tránsito de peatones; una acera de granito de anchura variable elevada cuatro centímetros a un lado y, enfrente, una zona de tránsito protegida mediante la colocación de bolardos. Los dos carriles serán separados por balizas solares de iluminación colocadas cada 6 m. y catadióptricos captafaros colocados cada 2 metros entre ellas.

El documento también incluye otras actuaciones menores como la reparación de sifones, la recolocación de tapas de arquetas y pozos afectadas y la reparación puntual de zonas dañadas del pavimento existente.

Tal y como se señala en el Proyecto “desde la última actuación integral realizada en el año 2000 se ha venido fomentando la coexistencia de vehículos y peatones, con preferencia para estos últimos. Esta coexistencia ha resultado problemática en la Plaza Mayor, Calle Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Rúa de los Notario y Plaza de la Catedral, siendo el tramo comprendido entre San Ildefonso y Sor Dositea Andrés el más utilizado por los vehículos que sube por San Martín para acceder a la Plaza d Viriato, Plaza Fray Diego de Deza y aledañas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído