El Ayuntamiento, obligado a recular tras ocultar los resultados de una encuesta pagada con dinero público

Tras la negativa de hacer públicos los resultados de una encuesta pagada con dinero público, el Ayuntamiento está obligado ahora a facilitar los resultados de este sondeo que supuso un coste de casi 16.000 euros para el bolsillo de los zamoranos.

40 Comentarios

Imagen de Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido en el Ayuntamiento de Zamora
Imagen de Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido en el Ayuntamiento de Zamora

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Zamora contrató una auditoria, pagada con dinero público, para conocer las audiencias de los medios locales y seguir en su empeño de 'dirigir' el plan de medios, mediante el cual se reparte el dinero público para los diferentes medios de comunicación.

Una maniobra de ayuda al propio Francisco Guarido para conocer qué medios de comunicación son más afines al Ayuntamiento de Zamora y, sobre todo, la ideología de los lectores, espectadores u oyentes de cada medio de comunicación, en lo que podría considerase una velada encuesta electoral a un año de las elecciones

Siete meses más tarde no solo no se sabe nada de los resultados, sino que además desde el equipo de Gobierno se negaron a hacer públicos estos datos. Una falta de transparencia ya reflejada en el modus operandi de la encuesta realizada para conocer las audiencias. Cabe recordar, que tal y como ya denunció zamora24horas, en las llamadas telefónicas se incluían varias preguntas enfocadas a conocer la ideología de los lectores.

La negativa de dar esos datos partió del primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, tras ser preguntado por un periodista de Zamora24horas. Es ahora cuando el Ayuntamiento se ha visto obligado a recular y deberá hacer públicos todos los resultados de esta auditoría que ha tenido un coste de 15.700 euros para las arcas municipales. 

Ha sido a través de las preguntas registradas por los grupos en la oposición por los que el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer públicos estos datos que pretendía esconder puesto que no entraba en sus planes darlos a conocer. 

Será a lo largo de esta semana cuando el Ayuntamiento haga públicos los resultados de esta encuesta de medios, tal y como ellos mismos han admitido, y con ello ya no tendrán excusa para poner en marcha un plan de medios que lleva más de un año retrasando. 

Más de doce meses de retraso ya que lleva aprobado desde el pasado noviembre de 2021 tras ser solicitado por este medio en los juzgados para cumplir que el reparto de publicidad institucional fuera con “criterios objetivos, respetara los principios de eficacia, eficiencia, equidad y objetividad”, como recogió en su día el Consistorio en el decreto de Alcaldía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído