El Ayuntamiento oculta los resultados de una encuesta pagada con dinero público derrochando 16.000 euros

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Zamora contrató una auditoría para conocer las audiencias de los medios locales, con un coste de 15.7000 euros para el bolsillo de los zamoranos pese a poder realizarse de manera gratuita.

Zamora24Horas

47 Comentarios

Diego Bernardo, Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas
Diego Bernardo, Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas

El Ayuntamiento de Zamora sigue empeñado en 'dirigir' a su antojo el plan de medios. Tras contratar con dinero público una auditoría para conocer las audiencias de los medios locales el pasado mes de mayo, nada se sabe de los resultados de esta.

Siete meses más tarde no solo no se sabe nada de los resultados, sino que además desde el equipo de Gobierno se niegan a dar esos datos, en un claro ejemplo contra la transparencia que debería ejercer como ente local.

Una falta de transparencia ya reflejada en el modus operandi de la encuesta realizada para conocer las audiencias. Cabe recordar, que tal y como ya denunció zamora24horas, en las llamadas telefónicas se incluían varias preguntas enfocadas a conocer la ideología de los lectores.

Una maniobra de ayuda al propio Francisco Guarido para conocer qué medios de comunicación son más afines al Ayuntamiento de Zamora y, sobre todo, la ideología de los lectores, espectadores u oyentes de cada medio de comunicación, en lo que podría considerase una velada encuesta electoral.

El plazo de realización de la encuesta era de dos meses, y cinco meses después de ese plazo poco se sabe de los resultados. Es por ello por lo que desde zamora24horas se procedió a preguntar al departamento de prensa del Ayuntamiento para conocer los resultados de esta encuesta que ha supuesto casi 16.000 euros de dinero público.

Desde el departamento de prensa se aseguró que es un tema llevado desde la concejalía que ostenta el primer teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas. La sorpresa llega cuando el susodicho, en una llamada con un periodista de este medio, se niega a revelar estos datos, pese a corresponder a una encuesta pagada con dinero público.

Una llamada en la que él se muestra sorprendido por que este hecho trascendiera y en la que acusa a este medio además de publicar dicha contratación de forma intencionada cuando desde zamora24horas solo se procedió a informar a los lectores de la cuantía de este contrato y el fin de este.

En algo más de cuatro minutos de conversación, Viñas apoya la negativa de no dar estos datos en que se trata de una empresa privada la que ha llevado a término la encuesta y que su fin eran recabar “los datos reales” de audiencia “para uso propio”, pese a ser pagado con dinero de todos.

Tirando por tierra con estas palabras las otras herramientas gratuitas ampliamente utilizadas por instituciones e importantes empresas privadas de todo el país como la OJD, la Oficina de Justificación de la Difusión, o el EGM, Estudio General de Medios, en función de los medios que se traten.

A todo ello hay que sumar que, además de no saberse nada del resultado de esta encuesta, tampoco se tienen noticias, al menos desde zamora24horas, del reparto del dinero de publicidad institucional a los medios locales ya que este medio no ha recibido notificación de este asunto.

Un plan de medios que lleva aprobado desde el pasado noviembre de 2021 tras ser solicitado por este medio en los juzgados para cumplir que el reparto de publicidad institucional fuera con “criterios objetivos, respetara los principios de eficacia, eficiencia, equidad y objetividad”, como recogió en su día el Consistorio en el decreto de Alcaldía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído