Ayuntamiento y Policía Municipal hacen balance de las actuaciones ejecutadas durante 2018 en materia de Seguridad Vial

7 nuevas señales luminosas verticales, 115 pasos de peatones, 1,9 km. de carril bici o reordenación del tráfico en diversos puntos de la ciudad, entre las acciones realizadas que se verán complementadas con la señalización horizontal en las 64 calles que serán asfaltadas y 9 pasos de peatones elevados.

 02 Ayto. Zamora. Información Seguridad Vial 02 06 18 (Copy)
02 Ayto. Zamora. Información Seguridad Vial 02 06 18 (Copy)

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y la Policía Municipal del Zamora han realizado este sábado 2 de junio un balance de las actuaciones ejecutadas y planificadas durante el primer semestre de 2018 en materia de Seguridad Vial que incluyen el plan de pintado y repintado horizontal, espacios de aparcamiento para personas con discapacidad, instalación de nuevas señales verticales, ampliación de carril bici, nueva ordenación del tráfico en diversas zonas de barrios de la ciudad o refuerzo de la seguridad en accesos a colegios y centros deportivos, señales luminosas enclaustradas y señales verticales en pasos de peatones, todas ellas con el objetivo de reforzar la seguridad vial en toda la ciudad y de manera específica en los pasos de peatones para de reducir los riesgos de atropello.

En lo que se refiere a las tareas de señalización de pintura por parte de la empresa Herbiplast los datos ofrecidos por la Policía Municipal señalan el pintado de 115 pasos de peatones (un total 1.726,52 m2), 5,8 km. de línea amarilla (5.762 m2), 18 km. de línea blanca de ejes de la calzada (1.800 m2), 70 m. de pintura negra (77 m2), 206 m. de líneas de parada (82,37 m2), 1,9 km. de pintura carril bici (6,5 m2), 177 m. de cuadrados carril bici (44,25 m2), 135 m. de tacos de línea de parada (43,36 m2), 94 unidades de flechas de indicación, 19 unidades de stop, 34 unidades de ceda al paso, 55 unidades de símbolos de bici, 1.200 m. de cebreados (122 m2), 6 señales de zona escolar y 4 de zona 20.

También se han instalado 107 unidades luminosas de separación de carriles, 27 señales verticales luminosas parpadeantes en pasos de peatones y 19 balizas cilíndricas de reducción de velocidad.

Así lo han informado el 1er Teniente Alcalde y Concejal del área, Antidio Fagúndez, el Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el Subinspector de Señalización de Tráfico, Miguel Rodríguez Temprano quienes durante los últimos días han visitado distintos barrios y zonas de Zamora al objeto de verificar sobre el terreno los nuevos pasos de peatones y señalización vertical de los mismos.

Especial incidencia han tenido entre las nuevas actuaciones la eliminación de obstáculos cercanos a los pasos de peatones que reduzcan visibilidad como contenedores de residuos o adoptando medidas como la reserva de espacio señalizada de estacionamiento de motos y bicicletas en pasos de peatones para impedir que vehículos o elementos urbanos obstaculicen la visibilidad a los viandantes y conductores.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha reforzado las medidas de seguridad en pasos de peatones mediante de Instalación de nuevas señales luminosas verticales led solares en diversos puntos de la ciudad en uno o dos sentidos.

En concreto las nuevas señales verticales luminosas, con alimentación por energía solar, ya están instaladas en los dos pasos de peatones de la Avenida del Mengue en su confluencia con la Calle Ignacio Gazapo en el Barrio de La Horta, en las Calle de la Hiniesta en San José Obrero, en la Calle Arenales del Barrio de Peña Trevinca en el acceso al Centro Cultural y Deportivo Municipal y al Centro Comercial Valderaduey, en la Avenida Tres Cruces, en la Avenida Portugal, en la Calle Salamanca del Barrio de Pinilla, en el Colegio de La Candelaria, en la Avenida Reyes Católicos del Barrio de Los Bloques, en la Ronda de la Feria, en la Calle Obispo Nieto del Barrio de San Lázaro, en el acceso a la Playa de los Pelambre en el Barrio de San Frontis o en el acceso al Puente de Piedra en el Barrio de Cabañales.

Los responsables municipales de Seguridad Vial y Movilidad también han informado que en los próximos meses se pondrá en marcha el nuevo Plan de Asfaltado con MBC en 64 calles de la ciudad que incluye señalización horizontal y vertical y de manera específica pintura de pasos de peatones.

El Ayuntamiento de Zamora también acometerá las obras de nueve pasos de peatones elevados repartidos por la capital para intensificar la seguridad de los peatones y evitar atropellos. En concreto en la carretera de Carrascal en el Barrio de San Frontis, calle Juan Sebastián Elcano en el Barrio de la Candelaria, Calle Villalpando en el Barrio de San Lázaro, Calle Espíritu Santo Espíritu Santo en el Barrio de San Isidro, Calle José Regojo en el Barrio del Sepulcro, Calle Puerta Nueva en el Barrio de La Horta, Calle Trascastillo en el Barrio de Olivares, Paseo de las Higueras y Príncipe de Asturias

A este respecto la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha vuelto a recordar que en el año 2017 se produjeron en la ciudad un total de 55 atropellos a peatones, con una persona fallecida, 8 heridos graves, 43 leves y tres ilesos. Un total de 21 hombres y 34 mujeres, con una edad media en los hombres de 52,67 años y 54,64 en las mujeres, con una media de edad de 49,48 años.

Reordenación del tráfico en el Barrio de La Lana, Calle Diego de Almagro, Barrio de San Lázaro, carril bici y nuevos pasos de peatones en Paseo de las Mercedes y accesos al Punto Limpio, Planta Potabilizadora de Agua y Centro Cultural y Deportivo de Peña Trevinca

Antidio Fagúndez, Tomás Antón y Miguel Rodríguez Temprano han destacado algunas de las actuaciones demandas por los vecinos, consensuadas con las asociaciones de distintos barrios.

En el Barrio de La lana se han invertido los sentidos de circulación en las calles de El Santo: desde Plaza Cuartel Viejo hacia Calle Sancho IV, calle La Alhóndiga: desde Calle Palomar hacía Calle Doctor Carracido y calle Palomar: desde Calle Sancho IV hacia Plaza Cuartel Viejo y hacia Calle La Alhóndiga.

La nueva ordenación de la Calle Diego de Almagro, entre los Barrios de La Candelaria y Los Bloques, ha incorporado un nuevo acceso a la misma desde la Calle Cuba pasando a ser ésta de dos direcciones en el tramo comprendido hasta la intersección con la Calle Francisco Pizarro. Hasta la fecha la única entrada a la Calle Diego de Almagro se realizaba desde la Avenida Cardenal Cisneros lo que provocaba que algunos conductores no respetaran la señalización de prohibición incorporándose desde la Calle Argentina y la Calle Cuba.

En el Barrio de San Lázaro se han ordenado algunas direcciones y señalización horizontal y vertical, además de otras de pintura, pasos de peatones y señalización.

También han entrado en servicio 1,9 Km. de nuevo Carril Bici, en concreto el trazado entre el Parque de San Martín y Valorio por la Calle Doctor Fleming, Calle los Pisones, Zona de Auto caravanas en el Parque Huertas de la Frontera, Carretera de Almaraz y la conexión con el Puente de los Poetas por los viales del Campo de la Verdad.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha querido destacar la nueva señalización de pasos de peatones y accesos al Punto Limpio en la Carretera de la Aldehuela y a la Planta Potabilizadora de Agua en la Avenida de Requejo. También se ha reforzado la señalización en el Centro Deportivo y Cultural de Peña Trevinca o en el Paseo de Nuestra Señora de las Mercedes entre los Barrios de San José Obrero y San Lázaro.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído