El Ayuntamiento prevé aprobar en el primer trimestre del año el modificado de la obra del Mercado de Abastos

El aumento del presupuesto respecto al importe inicial se estima en un 30%

Imagen de las obras en el Mercado de Abastos
Imagen de las obras en el Mercado de Abastos

David Gago, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, ha explicado este martes que el modificado del proyecto de obra del Mercado de Abastos de la ciudad se está tramitando "con normalidad". Señaló que el procedimiento es complejo por los informes técnicos y administrativos requeridos, que están marcados por una normativa de contratación exigente.

"Esperemos que dentro de este primer trimestre tengamos todo resuelto", explicó Gago en referencia a la aprobación de este modificado, con el que se producirá un incremento presupuestario que se acercaría al 30% del importe inicialmente licitado. Sin embargo, esta cifra aún no es la definitiva, puesto que la dirección técnica de la obra, la empresa adjudicataria y los órganos municipales implicados serán quienes confirmen de manera definitiva la cantidad.

El concejal detalló que el modificado se articula en dos grandes bloques. Por un lado, las actuaciones derivadas de los restos arqueológicos encontrados a apenas 50 centímetros de profundidad, mucho menos de lo esperado. Por el otro, la exigencia de un nuevo enganche eléctrico para ofrecer la potencia suficente, que conllevará una intervención de gran envergadura y costes elevados.

Finalmente, indicó que el aumento de presupuesto correrá a cargo del Consistorio, tras recordar que la obra no cuenta con un sistema cofinanciación, sino que la Junta subvencionó la obra con 800.000 euros para el año 2025 y la misma cantidad para 2026. De este modo, más del 60% del coste total es asumido por el Ayuntamiento con fondos propios.

stats