El Ayuntamiento realiza la entrega de diplomas a los inmigrantes que han participado en el programa 'Zamora por la convivencia'

0 Comentarios

 El Ayuntamiento realiza la entrega de diplomas a los inmigrantes que han participado en el programa 'Zamora por la convivencia'
El Ayuntamiento realiza la entrega de diplomas a los inmigrantes que han participado en el programa 'Zamora por la convivencia'
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala de Igualdad, Charo Rodríguez, han entregado esta mañana los diplomas a los 15 alumnos que han participado en los distintos cursos de formación para inmigrantes organizados por el Ayuntamiento de Zamora para facilitar su integración social. Estos cursos han permitido a los participantes mejorar sus habilidades sociales y de comunicación y adquirir un mayor conocimiento de nuestras instituciones y de sus derechos como ciudadanos, como parte fundamental de su proceso de integración social.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Zamora por la Convivencia” que se puso en marcha en 2010 a través de la Concejalía de Igualdad con el fin de promover la integración del colectivo inmigrante, garantizando la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica entre inmigrantes y autóctonos. Este proceso de integración en el que han venido participando cientos de inmigrantes incluye el asesoramiento, la realización de actividades que fomentan la tolerancia, el respeto y el intercambio cultural, y la formación de los inmigrantes para un mejor conocimiento del idioma, de la cultura, de sus derechos y de nuestras instituciones.

En este sentido, Rosa Valdeón, recordó que la integración y el respeto mutuo no son solo una cuestión de derecho en el marco de la igualdad y de la justicia social, sino también un elemento fundamental para facilitar la convivencia, el respeto y el enriquecimiento mutuo entre las personas y los pueblos, y por tanto el desarrollo y el progreso económico y social.

Además de los cursos que se han clausurado hoy, el programa Zamora por la Convivencia de este año incluye el Servicio de atención, información y asesoramiento al inmigrante donde se facilita a los inmigrantes información y apoyo sobre los servicios sociales, sanitarios, o educativos, se ayuda a gestionar alquileres, obligaciones fiscales o trámites de regularización entre otros. El Servicio de orientación y acompañamiento de menores que trata apoya a los más pequeños en su proceso de integración desarrollando actividades que faciliten la comunicación con sus compañeros, fomentando su participación en actividades lúdicas y extraescolares, profundizando en su conocimiento de nuestras costumbres y cultura. El Programa de participación y sensibilización pensado sobre todo para la población adulta, con encuentros y jornadas que favorecen el intercambio cultural entre los zamoranos y la población inmigrante fomentando la igualdad.

Las distintas iniciativas que vienen desarrollándose desde el pasado mes de agosto han contado hasta el momento con la participación de 243 inmigrantes, lo que supone casi un 10% del total de la población inmigrante, que asciende en este momento a 2.735 personas censadas en municipio de la capital. Los servicios más demandados son los de orientación y acompañamiento a menores y los de la oficina de información y atención al inmigrante ubicada en el nuevo edificio de oficinas municipales de la calle de Santa Ana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído