El Ayuntamiento reclama más de cinco millones de euros a Roales por depurar sus vertidos contaminantes

El Ayuntamiento ya ha llevado a cabo diversas actuaciones frente al de Roales tras las sentencias judiciales dictadas por el Contencioso Administrativo y el TSJ de Castilla y León. 

 IMG 8346 (Copy)
IMG 8346 (Copy)

El Ayuntamiento de Zamora solicita al Ayuntamiento de Roales el pago de más cinco millones de euros a través de dos decretos, por responsabilidad patrimonial y por el coste que ha asumido la capital para depurar sus aguas. Una petición que se remonta hasta 2003, quince años en los que el ayuntamiento de Zamora asumió depurar las aguas del municipio de Roales que no cumple los niveles legales de vertidos contaminantes y han sido, desde entonces, depurados por la EDA de la capital.

Dos sentencias avalan estas quejas del Consistorio Zamora. Se condenó al Ayuntamiento de Roales por inactividad, tras no ejercer control suficiente sobre los vertidos de sus industrias. Una sentencia que estimó que existía una deuda contraída por el municipio al ser la depuradora de Zamora quien limpiaba esos vertidos, que presentaban niveles ilegales antes de su depuración en la capital, desde 2003 hasta 2016 que fue el año en el que Roales comenzó a pagar.

Es por ello que ahora el Ayuntamiento de Zamora volverá a llevar al juzgado a Roales por incumplimiento reiterado de sus obligaciones respecto al saneamiento. "Se ha reiniciado este proceso por enriquecimiento injusto de un Ayuntamiento sobre otro", de esta forma Guarido aseguró estar abierto al diálogo pero "se realizarán los procesos que sean justos para el bolsillo de los zamoranos que son quienes han pagado la depuración de las aguas de Roales disfrutando de los servicios de la capital".

Guarido ha asegurado que esta postura por parte de Roales es "esperpéntica". Palabras que subyacen de la actuación del ayuntamiento de Roales al cobrar un 10% más a sus vecinos en concepto de pagar esta deuda al Ayuntamiento de Zamora "pero esos ingresos nunca han sido ingresados al Ayuntamiento de Zamora". Así mismo, el próximo mes de diciembre finalizará el convenio suscrito por ambos ayuntamientos y desde el consistorio de la capital afirman que no se renovará y "esto le saldrá el doble de caro Roales".


Un proceso que ahora se encuentra a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento de Roales que deberá abonar la deuda contraída tras trece años. Un periodo de 2003 a 2016 en el que el Ayuntamiento de Zamora ha sido el encargado de depurar sus aguas. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído