El Ayuntamiento renueva los Huertos Urbanos de Balborraz con 22 bancales y nuevos usuarios
Esperan disminuir así la lista de espera de zamoranos que buscan utilizar una parte de la tierra
El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este lunes la intervención realizada en el área B17 del proyecto RenaturaliZA, concretamente en los huertos urbanos de Balborraz. Se ha llevado a cabo una renovación integral a través de la ampliación de los huertos comunitarios ya existentes desde la pasada legislatura, pasando de 16 a 22 bancales en una parcela de 610 metros cuadrados.
"Se pretendía mejorar completamente la infraestructura preexistente, y además ampliarla para dar cabida a más usuarios, más de los 30 que ya utilizaban este espacio", explicó Pablo Novo, concejal de Obras e Infraestructuras. En el huerto se podrá llevar a cabo la plantación de especies arbustivas, frutales, ornamentales de bajo porte, y plantas aromáticas y medicinales.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la reordenación completa de la parcela para llevar a cabo la construcción de nuevos bancales y aumentar así el número de microhuertos. También se han construido caminos interiores dentro de este área para mejorar la accesibilidad y el uso por parte de los vecinos.
Además, se ha cambiado la red de riego, que ahora se encuentra soterrada y con tomas individuales para cada bancal. Un sistema que también se ha vuelto más sostenible con la instalación de tres composteras a partir de materiales reciclados. De forma complementaria, se ha procedido a colocar una nueva caseta para aperos dentro del terreno.
La lista de espera de usuarios del huerto era hace unas semanas de 12 personas, tal y como apuntó José Antonio Alonso, coordinador del proyecto RenaturaliZA, aunque la asociación Al Compás Contigo es quien administra este listado. Añadió Alonso que "una persona puede urilizar un bancal mientras lo mantenga, solo se da de baja a los usuarios que no mantienen su parte de tierra", expresó.
También te puede interesar
Lo último