El presidente de la asociación La Morana, Francisco Iglesias, ha inaugurado esta mañana junto a María Eugenia Cabezas el Belén del Ayuntamiento de Zamora instalado en el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales. Según Iglesias, más de 15.000 personas visitaron el pasado año el montaje y se espera que en la presente edición esa cifra se vea superada debido a las buenas condiciones meteorológicas pronosticadas para estas fechas navideñas. 

El Belén de corte hebreo ocupa una superficie de unos 35 metros cuadrados y cuenta con alrededor de 60 figuras entre personajes y animales distribuidos en diferentes escenas entre las que destaca una jaima en medio de un oasis con palmeras. Las  logradas texturas de las edificaciones, la calidad de los ropajes y la recreación detallada de las actitudes de los protagonistas otorgan una verosimilitud al montaje que “hace viajar en el tiempo a un momento histórico”, según explicaba Francisco Iglesias. 

El presidente de la asociación La Morana agradecía el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Zamora y aprovechaba para proponer a María Eugenia Cabezas la candidatura de la ciudad de Zamora como sede del Congreso Nacional Belenista en 2018. Por su parte, la concejala de Cultura aclaraba que los integrantes del grupo municipal respetan el 'belenismo' como una tradición que va más allá de las creencias religiosas. La edil destacaba, además, el espacio único en el que se encuentra situado el montaje: el mirador con vistas al río Duero del Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, en la cuesta del Pizarro. 

Esta instalación se une así a la ruta de Belenes de Navidad en la ciudad de Zamora, una propuesta ya consolidada en el programa navideño que cada año cuenta con más afluencia de visitantes y que incluye también los belenes instalados en la Diputación Provincial, en la Catedral, en el Museo Etnográfico, en el Seminario Menor San Atilano y el ubicado en la capilla de la Saleta de la iglesia de San Andrés.

El montaje se podrá visitar hasta el 5 de enero de 17:00 a 21:00 horas en días laborales y de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los festivos. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre mientras que el día de Navidad y el 1 de enero sólo permanecerá abierto en horario de tarde.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído