El Ayuntamiento de Zamora pretende recaudar más de un millón de euros con el servicio de extinción de incendios

Este servicio, que era totalmente deficitario, no se cargará en el bolsillo de los zamoranos

3 Comentarios

Diego Bernardo y Francisco Guarido
Diego Bernardo y Francisco Guarido

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentó la propuesta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará a la Comisión de Hacienda el próximo lunes y que irá al pleno ordinario del mes de septiembre sobre la nueva ordenanza del servicio de extinción de incendios.

El Consistorio confía en recaudar más de un millón de euros con un servicio que era "completamente deficitario para la ciudad" y que se lleva más del 5% del presupuesto municipal con un coste de más de 3.000.000 de euros.

La actual ordenanza del servicio de extinción de incendios data de 2001 y en 20 años no ha llevado modificaciones por lo que ha quedado "obsoleta" y el consistorio quiere "adaptarla a los tiempos actuales".

Por ese motivo, en un servicio cuya recaudación era mímina puesto que no pasaba de los 5.000 - 10.000 euros, se pretende alcanzar los 400.000 euros que, sumados a los 580.000 del convenio con la Diputación de Zamora y 250.000 de contribuciones especiales hará que el servicio recaude más de un millón de euros.

Desde el equipo de Gobierno se ha querido insistir en que la intención de aumetar el poder de autofinanciación del servicio de extinción de incendios no repercutirá en el bolsillo de los zamoranos ya que sólo repercutirá en las compañías aseguradoras.

"El empeño es seguir mejorando los servicios manteniendo unas cuentas saneadas y sin repercutirlo en el bolsillo de los zamoranos" señaló Bernardo quien advirtió que Zamora cuenta con una de las tarifas más bajas de España.

Además, para todas aquellas personas que no estén aseguradas, se mantendrá la misma tasa que hace 20 años, sin modificarse el gasto que supondrá para estos vecinos.

La actualización principal de la tasa es que hasta ahora sólo se cubría el coste efectivo de la salida del servicio de extinción de incendios mientras que ahora se cubrirá el coste global de mantenimiento del servicio. Además, se han fijado unas tarifas fijas de actuaciones del servicio de extinción como la apertura de puertas para no realizar "competencia desleal con empresas del sector privado que se dedican a ello".

Desde el Ayuntamiento de Zamora se cree que estos cambios no repercutirán en un aumento del coste de los seguros para los zamoranos puesto que ya hay más ciudades que lo están llevando a cabo, como puede ser el caso de Bilbao.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído