El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, ha dado a conocer este jueves los resultados de los dos planes de inspección tributaria que se han llevado a cabo desde el consistorio, uno de ellos relacionado con la plusvalía municipal y otro sobre la tasa de ocupación de suelo y subsuelo en vía pública de empresas suministradoras.
En relación al plan de inspección relativo a la plusvalía, Bernardo ha dado a conocer que se han inspeccionado casi 100 supuestos (97) sobre los que había dudas de que fuera correcta la financiación y de ellos se han detectado 10 irregularidades de estos contribuyentes.
Así, entre las cuotas pendientes, los intereses y las sanciones la recaudación total en este plan de inspección ha sido de 182.000 euros, si bien cabe destacar que del total hasta 172.000 euros son únicamente de un contribuyente, una inmobiliaria de una entidad financiera con varios inmuebles.
Por su parte, el segundo plan de inspección se ha centrado en la famosa tasa del 1,5%, la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo en vía pública de empresas suministradoras de energía, electricidad, telefonía, gas…
En este plan, entre las cuotas impagadas, los intereses y las sanciones, la recaudación asciende a 241.000 euros.
En definitiva, entre los dos planes de inspección llevados a cabo se ha obtenido una recaudación de 423.000 euros, la mayor parte ya recaudada y sobre lo que Diego Bernardo ha señalado que es una cantidad que los contribuyentes “deberían haber pagado y no han hecho”.
Así, el concejal de Hacienda ha zanjado que desde el equipo de Gobierno están “convencidos de la importancia de la solidaridad y de la justicia tributaria, luchar contra la evasión fiscal. No estamos acusando a nadie, hay veces que pueden ser despistes u otras cuestiones, aunque sí que es verdad que en la tasa del 1,5 muchas empresas juegan a la prescripción”.
“Esto es justo para evitar aumentar la presión fiscal, se hace para no tener que subir los impuestos. Desde Izquierda Unida creemos en la importancia de los servicios públicos y no es justo que un contribuyente que paga sus impuestos no tenga unos servicios públicos adecuados porque otros no los paguen”, ha concluido recalcando la importancia de que cada uno pague sus tributos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios