El Ayuntamiento de Zamora reclamará casi 1,1 millones de euros a la concesionaria del saneamiento

El Equipo de Gobierno llevará al Pleno la propuesta de reclamación a la UTE

1 Comentarios

Diego Bernardo, Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas
Diego Bernardo, Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas

El Ayuntamiento de Zamora reclamará cerca de 1,1 millones de euros a la concesionaria del saneamiento como consecuencia de la fase de liquidación del contrato, que se desarrolla desde el año 2004. De esta forma, el Equipo de Gobierno municipal llevará al Pleno la reclamación a la UTE Saneamiento Zamora, al igual que hizo con la concesionaria de recogida y limpieza viaria.

El informe de control financiero del interventor cuantificó la reclamación en 14 millones de euros. Ante esa cantidad, el alcalde encargó informes a los distintos servicios responsables del contrato y se dio audiencia a la UTE para que hiciera las alegaciones oportunas.

Dentro de la propuesta de reclamación, figura que corresponde a la empresa los trabajos de desatasques que ha pagado el Ayuntamiento, por lo que deberá ingresar en las arcas municipales 3.601,25 euros.

Al haberse planteado diferencia de criterio entre el anterior y actual responsable del contrato a la hora de interpretar quien paga la gestión de los residuos generados en la EDAR, el Pleno del Ayuntamiento, como órgano de contratación, interpreta el pliego en los términos que lo hace el actual responsable y la propia Secretaría General. En consecuencia, deberá abonar al Consistorio 244.751,66 euros.

“Se propuso como mejora una nueva planimetría que no se ha entregado. En consecuencia, la empresa deberá abonar al Ayuntamiento 132.000 euros, cantidad que aparece en el Tomo III, Anejos 6 y 7 de la oferta presentada por la UTE Saneamiento Zamora en el año 2004”, según detallaron fuentes municipales. “En relación con el canon de vertidos a la CHD, se estableció una mejora. En consecuencia, deberá abonar al Ayuntamiento 522.352 euros, por así venir contemplada dicha mejora en el Tomo III, Anejos 6 y 7”, añadieron.

Además, al tratarse de una liquidación del contrato firmado el 2 noviembre de 2004, y siguiendo el informe de la Tesorera de 1 de marzo de 2022, “solicitar de la empresa el reintegro de 169.265,15 euros, al haberse producido un error en esta liquidación en el informe del tesorero de 17 marzo de 2014, que recoge el acto administrativo del Pleno del Ayuntamiento de 30 abril 2014 que, al encontrarnos en el proceso de liquidación del contrato, esta deuda no ha prescrito”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído