Local

El Ayuntamiento de Zamora y Sepes acuerdan reordenar el polígono de la Hiniesta para adecuadarse a las necesidades del mercado

Se habilitarán 15 parcelas nuevas de unos 2.000 metros, en el cuadrante situado entre las naves adosadas construidas y la carretera de la Hiniesta.

La Hiniesta

El Ayuntamiento de Zamora ha informado favorablemente una propuesta deSEPES para acometer la reparcelación de una parte del Polígono de la Hiniesta-Ampliación con el fin de habilitar parcelas con una superficie menor a lasdisponibles en este momento y que se adaptan mejor a las necesidades actualesdel mercado. Tras una reunión mantenida con el concejal de Urbanismo, RomualdoFernández y haciéndose eco de las opiniones y sugerencias vertidas desde lossectores industriales y empresariales, la Entidad Estatal de Suelo que gestiona elpolígono de la Hiniesta ha formulado una consulta urbanística previa a laacometida de la reparcelación que afectaría a nueve parcelas disponiblesactualmente, con unas superficies entre 300 y 6.900 metros, para transformarlas en15 nuevas parcelas de unos 2.000 o 2.100 metros cuadrados cada una.

El Polígono de la Hiniesta-Ampliación dispone todavía de 96.000 metroscuadrados libres, que suponen el 46 por ciento de su superficie sin vender ycorresponden en su mayor parte a la tipología de parcela “media-aislada” (hasta5.000 metros) de la que resta por vender el 74% de su superficie (14 parcelas de untotal de 21); mientras que las de tipo “general-aislada” (más de 5.000 metros) ladisponibilidad es del 43% (5 parcelas de un total de 12). Por el contrario las 44parcelas más pequeñas disponibles inicialmente con una superficie de hasta 1.500metros y para la construcción de nave adosa, se vendieron en su totalidad durantelos dos primeros años de su puesta a la venta. 

Con la actuación que plantea ahora SEPES se reconvertirían en parcelas máspequeñas 34.000 metros cuadrados, que corresponden en su mayoría alcuadrante situado entre las actuales naves nido y la carretera de la Hiniesta. Conello se pretende “obtener productos inmobiliarios más justados a las necesidadespresentes, dado que el mercado reclama parcelas de menores dimensiones”,argumentan desde SEPES en su propuesta. En la elección de las parcelas másidóneas para intervenir se ha tenido en cuenta esencialmente la localización y lasdimensiones de las parcelas de origen, buscando mantener una proporciónadecuada entre fachada frontal y fondo edificable en las parcelas resultantes. Porello se han desestimado las parcelas de mayores dimensiones y situadas al final delpolígono, que presentan algunos condicionantes para su reparcelación como elexcesivo fondo disponible, que dificultaría la operación, ya que las nuevas parcelasdeberán cumplir con las condiciones reguladoras de ordenación del polígono,como superficie mínima por tipología, fachada mínima, retranqueos, edificabilidad,ocupación, número de plantas o altura, entre otras. Por este motivo antes deemprender la actuación SEPES deberá solicitar la correspondiente licenciamunicipal, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística yajustarse a lo establecido en el Plan Parcial del polígono.

Tanto Ayuntamiento de Zamora como promotor del polígono, como SEPESque lo ha desarrollado, están interesados en llevan a cabo esta actuación con laque se pretende reactivar el desarrollo del polígono industrial “habida cuenta deldesequilibrio existente actualmente entre la oferta y la demanda y utilizando losmecanismos que el propio Plan Parcial definió por ello en su momento, ycontribuyendo a la materialización de los objetivos de desarrollo manifestados en elConvenio de colaboración vigente”. La modificación afectaría a una superficietotal de 34.098 metros de suelo lucrativo, lo que supone aproximadamente unatercera parte de la superficie disponible en la actualidad.

Comentarios
Santiago L. Hace 3 años (03/05/2020 07:15)
Ya era hora. En estas cosas es en las que deben trabajar los políticos, empezando por la Subdelegación del Gobierno, ya que Sepes es una sociedad de la Administración Central. Llevamos años y años pidiendo parcelas más asequibles a las necesidades industriales de Zamora, mientras el polígono se pudre con más de la mitad vacío, sin uso. Y ni dios ha movido un dedo hasta ahora, cuando precisamente estamos más limitados de recursos para invertir; pero habrá que intentarlo. Aunque parezca raro en un empresario, tengo más confianza en este Ayuntamiento, más bien en este alcalde, para que facilite las propuestas de Sepes de reparcelación de la parte vacía del polígono. Además, esas obras de nuevas particiones van a crear algunos empleos preciosos en estos jodidos momentos. Un poco de agilidad, alcalde, y gracias. <br/>00
Ver más

Etiquetas: