Los ayuntamientos de Zamora, entre los más cumplidores de Castilla y León en rendición de cuentas
Las cuentas del ejercicio 2023 fueron rendidas en plazo por el 60,2% de las entidades locales, con una mejora de 7,8 puntos. A nivel de los ayuntamientos, los índices más altos se registraron en los de Zamora, Salamanca y Valladolid
Una comparación por comunidades autónomas pone de manifiesto que Castilla y León supera en 6,1 puntos porcentuales la media nacional del nivel de rendición de cuentas en plazo legal por parte de los ayuntamientos, que se sitúa en el 65%.
No obstante, teniendo en cuenta la singularidad territorial de la Comunidad, con el 27,6% de los ayuntamientos del conjunto del Estado, el dato revela que todavía hay margen de mejora ya que se encuentra todavía alejada de los mejores resultados, que alcanzan en algún caso hasta el 84,4%.
Este es uno de los datos fundamentales subrayados esta tarde por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en el Parlamento autonómico, en la presentación del Informe anual sobre las Cuentas del Sector Público Local de Castilla y León, ejercicio 2023.
Un trabajo que, remarcó, recoge una serie de recomendaciones tendentes, entre otras, a estimular el cumplimiento de esta obligación legal como promover la cobertura de los puestos reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional; reforzar los medios de las intervenciones locales; fortalecer la asistencia a los municipios; actualizar la regulación de las multas coercitivas en caso de no rendir cuentas o falta de colaboración o llevar a cabo las reformas normativas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones a la efectiva rendición de cuentas.
Esta comparecencia suma la número 70 del Pleno del Consejo de Cuentas, una cifra que representa el 56% de las 124 que han tenido lugar en toda la serie histórica de la institución, con el 49% de todos los informes presentados desde 2006.
La singularidad territorial de la Comunidad tiene su expresión en que las cuentas del ejercicio 2023 de los casi 1.600 ayuntamientos rendidas en plazo, es decir, hasta el 31 de octubre de 2024, representaron el 32,3% del total registrado por las comunidades autónomas, 2,8 puntos por encima de las que su censo municipal aporta al conjunto del Estado, cifrado en el 29,6% de los municipios.
La adopción de medidas como la implementada por Castilla y León desde 2021 vinculando la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de la obligación de rendir cuentas contribuye a incrementar la rendición, como viene recomendando el Consejo de Cuentas en sus informes de forma reiterada.
Un total de 2.852 entidades locales rindieron la cuenta general de 2023 en plazo con una mejora interanual de 7,8 puntos. Se registraron aumentos en todos los tipos de entidades y con relación específica a los ayuntamientos en siete de las nueve provincias también se experimentaron mejoras, registrándose los índices más altos en las de Zamora (81,5%, con un incremento de 9,7 puntos); Salamanca (76,2%, 4,7 más) y Valladolid (73,8%, experimentando el mayor avance, 15,1 puntos más).
Con relación a este último ejercicio rendido (2023), a fecha actual el índice de rendición para el conjunto de las entidades locales alcanza el 82,1%. Han rendido ya ante el Consejo de Cuentas todas las diputaciones, el 89,7% de los ayuntamientos y el 76,4% de las entidades locales menores. Por su parte, el Consejo Comarcal de El Bierzo acumula sin rendir las cuentas de los últimos 5 ejercicios.
En la actualidad, detalló Amilivia, el porcentaje actual de rendición de las cuentas de los ayuntamientos por provincias oscila entre el 91,2% de Salamanca y el 86% de Burgos, quedándose así la máxima diferencia en solo 5 puntos porcentuales. En Soria han rendido el 90,7%; en León el 90,5%; en Segovia el 90,4%; en Ávila el 89,9%; en Zamora el 89,5%; en Valladolid el 89,3% y en Palencia el 89%.
Rendición de la cuenta general de 2024. A modo de avance, a fecha de hoy el 36,7% de las entidades locales de la Comunidad -un total de 1.742- han rendido la cuenta del ejercicio 2024. El plazo para cumplir con esta obligación legal finalizará el próximo 31 de octubre.
Según los datos del Consejo de Cuentas, con referencia a las cuentas de 2024, han cumplido hasta ahora 735 ayuntamientos (32,7%); 951 entidades locales menores (43,1%); 54 mancomunidades (19,6%) y dos de las 9 diputaciones (22,2%). El Consejo Comarcal berciano tampoco ha cumplido aún con las cuentas de 2024.
El informe del sector público local de 2023 fue aprobado por el Consejo de Cuentas el 22 de julio en un Pleno celebrado en la Diputación de Ávila. Verifica el cumplimiento de la rendición de la cuenta general, analizando también las fases y plazos vinculados al ciclo presupuestario y contable, con la presentación de las principales magnitudes presupuestarias y económico-financieras del sector público local.
En cuanto a su alcance, se trata de una revisión de las cuentas rendidas centrada en su integridad y en la coherencia interna de los datos que contienen.
Desde 2007 está en vigor el sistema de rendición telemática para las entidades locales, instrumentado por medio de una Plataforma compartida por el Tribunal de Cuentas y la mayoría de los Órganos Autonómicos de Control Externo (OCEx), entre estos el Consejo de Cuentas.
Amilivia destacó nuevamente, teniendo en cuenta la estructura administrativa de la Comunidad, la importancia del papel que deben desempeñar las nueve diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo a través de los Servicios de Asistencia Técnica en apoyo y asesoramiento a las entidades, con atención especial a las de menor tamaño.
También te puede interesar
Lo último