Azayca muestra lo que no se ve del cáncer de mama y reclama más inversión en investigación

La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer ha realizado esta mañana una 'performance' para conmemorar el Día del Cáncer de Mama

Azayca Plaza Constitución
Azayca Plaza Constitución

"Ojalá no tuviéramos que conmemorar un Día del Cáncer de Mama, ojalá no tuviéramos que llorar la pérdida de Judith o de Mónica, pero siguen muriendo mujeres por cáncer de mama", aseguraba esta mañana Pilar de la Higuera, presidenta de Azayca durante la performance que la asociación realizaba en la Plaza de la Constitución con motivo de la celebración del Día del Cáncer de Mama. "Para nosotros no solamente es un día, son todos los días, porque para una persona que tiene un diagnóstico de cáncer de mamá son todos los días y cada día pensando en que tienen un cáncer de mamá y que tienen que enfrentarse a él", añadía.

Pilar de la Higuera aseguraba que es "un problema social, un problema de todos". Y en esta línea, la presidenta de Azayca lanzaba tres mensajes fundamentales.

  1. El tiempo marca la diferencia porque los cribados, "que tenemos la suerte que en Castilla y León es a partir de los 45 años hasta los 74, salvan vidas".
  2. Dirigido a la población joven, porque también la población joven en muchos casos está sufriendo cáncer de mama y por tanto deben de conocer su propio cuerpo para que en cuanto detecten cualquier signo alterado, cualquier signo en sus mamas, deben consultarlo.
  3. Dirigido a los hombres, a los varones, porque también un 1% de los varones sufren cáncer de mama y además son diagnósticos tardíos porque ellos no piensan que sus mamas pueden tener un cáncer.

Asimismo, lanzaba tres peticiones a las administraciones públicas.

  1. Dirigida a la unidad de patología mamaria del Virgen de la Concha. "Funciona muy bien y hay que decirlo alto y claro", "pero se está sobrecargando de trabajo". Por ello piden que se refuerce con profesionales esa unidad de patología mamaria.
  2. Hacen falta más oncólogos. "Tristemente Zamora tiene un porcentaje muy alto de diagnósticos de cáncer de mamá y por tanto necesitamos más oncólogos de los que tenemos en estos momentos", lamentaba De la Higuera.
  3. Más inversión en investigación.
stats