Azayca ‘se planta’ en su sede para exigir más investigación contra el cáncer: “El tiempo es vida”
La asociación, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, alza la voz para exigir que ningún paciente oncológico se quede atrás por razones económicas en el acceso a sus tratamientos
Azayca conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer este miércoles 24 de septiembre con una importante petición. La asociación ha realizado una parada simbólica frente a su sede para exigir más investigación y, al mismo tiempo, transmitir a la población la necesidad de abrir esa “puerta de la vida” para los pacientes oncológicos.
Una de las principales reivindicaciones de Azayca es la detección temprana del cáncer. La organización subraya que identificar la enfermedad en sus primeras etapas aumenta considerablemente las posibilidades de que el tratamiento sea eficaz. Por ello, Azayca pide más recursos destinados a programas de prevención y diagnóstico precoz.
El cáncer es una enfermedad compleja por la diversidad existen más de 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido específico y expuestas a sufrir mutaciones genéticas muy diferentes. Por esto la investigación es clave.
La investigación y la detección temprana de la enfermedad, como el acceso a los tratamientos de última generación y conseguir fármacos menos tóxicos, es vital para el paciente.
Además, la asociación lanza un llamado a que los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento sean rápidamente validados por la Agencia Española del Medicamento. Para los pacientes oncológicos, “el tiempo es vida”, y la demora en la disponibilidad de tratamientos puede tener consecuencias dramáticas.
Otro punto fundamental de la reivindicación de Azayca es que el cáncer no debe ser tratado como una cuestión económica, sino como una prioridad del Estado. Azayca se adhiere para exigir que los medicamentos, una vez aprobados por la Agencia Española del Medicamento, lleguen a todos los pacientes sin discriminación.
Por último, Azayca también hace un llamado a la adopción de hábitos saludables desde una edad temprana para reducir el riesgo de cáncer. Cuanto peores hábitos de vida más riesgo tendremos de tener una combinación de mutaciones dañinas y de tener un cáncer. Por ello es tan importante el trabajo de educación con niños y jóvenes, en hábitos saludables.
También te puede interesar
Lo último