Azayca pone en marcha un taller de estimulación cognitiva para pacientes oncológicos
La asociación ha adelantado también su programa de actividades para febrero, el Mes del Cáncer
La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca) ha presentado este miércoles unos nuevos talleres de estimulación cognitiva dirigidos a pacientes oncológicos —especialmente con cáncer de mama— que padecen, tras el tratamiento, dificultades como fallos de memoria, falta de concentración, reducción de la fluidez verbal o sensación de "neblina mental".
Haciéndose eco de esta necesidad, Azayca ha planteado este trabajo de estimulación, que consistirá en una serie de estrategias basadas en la plasticidad cerebral, esto es, que el cerebro sea capaz de seguir aprendiendo y adaptándose.
"Poder suplir o complementar aquellas áreas que están dañadas con otras que están sanas. Desviar esa función para que la parte sana pueda hacerla, demostrando la capacidad que tenemos para aprender y poder adaptarnos", explicó Pilar de la Higuera, presidenta de Azayca.
Estos talleres de estimulación comenzaron hace dos semanas y están dirigidos por la psicóloga general, experta en Neuropsicología, María José Viñas. En las sesiones abordan el tratamiento de forma integral a través de la realización de ejercicios de rehabilitación para potenciar las diferentes funciones cognitivas, además de proporcionar herramientas y estrategias de compensación eficaces, y fortalecer la regulación emocional ante las dificultades.
Febrero, Mes del Cáncer
Con motivo del Mes del Cáncer, Azayca ha diseñado una amplia programación durante el mes de febrero con actividades dirigidas tanto a los pacientes como a la ciudadanía en general. El 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la asociación saldrá a la calle para lanzar un mensaje de esperanza y concienciación, subrayando los avances de la investigación oncológica.
De cara al jueves 5, las actividades se trasladan hasta el hospital, donde se instalará un punto de información nutricional para pacientes, con la participación de la nutricionista Paz Pérez Malillos; y por la tarde se llevará a cabo en el teatro del Seminario de San Atilano la presentación del programa de prehabilitación trimodal —psicológica, nutricional y física— que Azayca implantará con el apoyo del equipo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, convirtiendo a Zamora en referente en este ámbito.
La programación se completa con una sesión de risoterapia el sábado 21 y una charla con una oncóloga nutricionista procedente de Oviedo el día 24.
También te puede interesar
Lo último