AZAYCA busca concienciar sobre el cáncer de pulmón, el segundo en varones y el cuarto en mujeres

GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) ha lanzado una campaña en redes para que la población opine sobre las medidas que considera imprescindibles para que la población tome conciencia del peligro del tabaco y evitar su consumo.

0 Comentarios

 AZAYCA2
AZAYCA2

Con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, AZAYCA busca concienciar a la población de la importancia de la prevención. Un tipo de cáncer que es el segundo en varones y el cuarto en mujeres respecto a incidencia.

GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) ha lanzado una campaña en redes para que la población opine sobre las medidas que considera imprescindibles para que la población tome conciencia del peligro del tabaco y evitar su consumo. La votación se lleva a cabo en la siguiente web: http://www.cáncer-pulmón.com/diamundial2019/#17N

La Sociedad Española de Oncología Médica presenta los factores de riesgo y prevención del cáncer de pulmón

Existen factores que pueden controlarse, como el tabaquismo, y factores de riesgo que no pueden controlarse, como los antecedentes familiares.

Un factor de riesgo es cualquier elemento que aumenta la posibilidad de desarrollar una enfermedad, incluso el cáncer. Existen factores de riesgo que pueden controlarse, como el tabaquismo, y factores de riesgo que no pueden controlarse, como los antecedentes familiares.

Si bien los factores de riesgo pueden influir en la enfermedad, no son los causantes exclusivos del cáncer. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollarán la enfermedad, mientras que otras, sin factores de riesgo conocidos, sí lo hacen.

El tabaco se considera el factor de riesgo más importante en el caso del cáncer de pulmón y se ha demostrado que influye, también, en otros tipos de cáncer como es el cáncer de vejiga.

La mayoría de los cánceres de pulmón se producen en personas que fuman. El humo del tabaco daña las células de los pulmones, provocando un crecimiento anormal.

El riesgo de que el tabaquismo lleve a desarrollar el cáncer es mayor para las personas que fuman en grandes cantidades y/o durante períodos más prolongados. La exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otro fumador puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aunque la persona no fume (el fumador pasivo).

El factor más importante para la prevención del cáncer de pulmón es evitar el humo del tabaco. Las personas que nunca han fumado poseen el nivel de riesgo más bajo de sufrir cáncer de pulmón.

Los fumadores pueden reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer si dejan de fumar, pero su riesgo seguirá siendo mayor que el de las personas que jamás fumaron. Los intentos de prevenir el cáncer de pulmón con vitaminas u otros tratamientos no han dado resultado.

Asbesto: Son cristales semejantes al cabello que se originan en muchos tipos de roca y que a menudo se utilizan como aislante o material de construcción a prueba de incendio. Las fibras del asbesto pueden irritar el pulmón si se inhalan. Las personas fumadoras expuestas al asbesto en el trabajo (construcción naval, minería del asbesto, aislamiento o reparación de frenos) corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de pulmón. El uso de equipos de protección para respirar reduce este riesgo.

Radón: Gas invisible e inodoro presente de forma natural en ciertos suelos y rocas. La exposición al radón se ha asociado con un aumento del riesgo de ciertos cánceres, incluido el cáncer de pulmón. La mayoría de las ferreterías tienen equipos que pueden medirlos niveles de radón, y es posible tratar los sótanos para reducir la exposición a este gas.

Detección precoz: En la actualidad no se recomienda ningún tipo de prueba sistemática para la detección del cáncer de pulmón en la población general. La mayoría de los pacientes deben buscar atención médica cuando presenten síntomas.

Hay un estudio recientemente publicado en el que la realización de una prueba radiológica (Tomografía Axial Computerizada) anual en personas de riesgo, podría detectar de forma precoz cuando el tumor es aún pequeño y no ha dado síntomas, y podría mejorar las expectativas de curación.

Aunque estos datos no están universalmente aceptados y requieren algunos estudios de otro tipo confirmatorio de los resultados. Posiblemente, en el futuro, se puedan aplicar algunos test genéticos para la detección precoz de esta enfermedad.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído