Local

AZAYCA regresa de un XIV Congreso de GEPAC centrado en la humanización de la medicina

Al evento acudieron 104 asociaciones de toda España.

Congreso AZAYCA

AZAYCA(Asociación de Ayuda Frente al Cáncer) valora muy positivamente suparticipación en el XIV congreso de GEPAC al que asistía, por primera vez, comoasociación de pacientes creada en Zamora y para Zamora. 

Después de losdos primeros días dedicados a las asociaciones y como tema central el ofrecerinformación sobre algo tan novedoso como las terapias CAR-T, el congreso dedicósus dos últimos días a dos temas centrales: La importancia del ejercicio físicodurante y después del tratamiento, y la humanización de la medicina (cuidar larelación médico-paciente y el empoderamiento de este a la hora de adoptar lasdecisiones).

Estainformación impartida por especialistas y refrendada por múltiples estudios, afianzay da sentido a la creación de AZAYCA que nace, especialmente, para implantar enZamora el Ejercicio Terapéutico como parte del tratamiento oncológico, segúnseñala la propia asociación.

Lahumanización de la medicina y escuchar la voz de los pacientes, por parte delas administraciones, ha sido otro de los temas importantes a abordar. Se haavanzado mucho en ambos temas pero también se ha observado que la irrupción delas Nuevas Tecnologías y una excesiva burocracia, beneficia el control de lashistorias, facilita el trabajo… pero irrumpe, negativamente, en la relación demiradas con el paciente, de contactos personales, de humanización, en definitiva.Sin olvidar, lógicamente, el factor tiempo y el excesivo número de pacientesque hay que atender en muchos casos. 

GEPAC (GrupoEspañol de Pacientes Con Cáncer) ya forma parte de algunos Comités Nacionalespara llevar la voz de los pacientes y se seguirá trabajando para que, tener encuenta su voz, se convierta en una política de la Administración.

Tiempoespecial se dedicó a sexualidad y cáncer, como tema tabú que nadie aborda peroque forma parte, indudablemente, de los pacientes oncológicos.

Hubo, también,otros talleres muy interesantes como los específicos de cada tipo de cáncer yotros generales dedicados a la comunicación y cáncer, a terapias que no curanpero que ayudan a vivir. La confianza en los avances científicos y en losoncólogos u oncólogas, es la puerta de la esperanza para una enfermedad que hoydía, como decía el Dr. Rivera Herrero, se cura en 6 de cada 10.

Con un hiloconductor “de película” se abordó el papel del director, del protagonista, delguión, etc. Una vez más, GEPAC  organizó uncongreso que ha superado todas las expectativas en cuanto a calidad, rigor ycercanía con los pacientes, señala AZAYCA.

Un evento quecerró con el lema ‘No podemos cambiar la enfermedad pero sí podemos elegir cómollevar el proceso’.

Asimismo, elCongreso dedicó a cada una de las asociaciones una ‘Estrella de cine’, teniendouna de ellas la propia AZAYCA.


¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: