Azayca reivindica la prevención como el mejor tratamiento contra el cáncer de mama

La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer ha querido poner voz a los testimonios de pacientes con cáncer de mama.

Un instante del acto celebrado por Azayca con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama
Un instante del acto celebrado por Azayca con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la tercera patología con mayor incidencia en la provincia de Zamora por detrás del cáncer de colon y el cáncer de próstata. Con motivo de su día mundial, Azayca ha salido a la calle para poner voz a los enfermos de esta patología en Zamora. 

Cabe desatacar que en el año 2021 en Zamora se detectaron 160 cánceres de mama, mientras que hasta septiembre de este año se han diagnosticado un total de 103. Durante 2021 se realizaron 4.765 pruebas diagnósticas para detectar esta enfermedad, de las cuales 3.426 fueron mamografías normales y 1.339 intervencionistas. 

Un dato en el que Azayca ha querido poner especial atención ya que "la prevención es el principal tratamiento para este cáncer", en palabras de la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, quien ha destacado además la importancia de revisión también en los hombres en el acto celebrado en la plaza de la Constitución, donde ha estado presente un de los pacientes zamoranos varones que ha sufrido esta patología. 

En el evento, que ha contado con representantes de todas las instituciones, han sido estos quienes han dado voz a los testimonios de pacientes que han sufrido este tipo de cáncer. El miedo, la detección en las revisiones y las ganas de vivir pese a todo, han sido los mensajes transmitidos. 

Asimismo, la asociación ha repartido una serie de marcapáginas en los que se explica la metodología para la autoexploración, así como los indicios de que pudiese existir un posible cáncer. En definitiva, una muestra de apoyo a los enfermos y una llamada de atención "para no saltarse ninguna revisión", ha concluido de la Higuera. 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído