El balance de Cáritas en Zamora: 12.557 personas atendidas y una gestión de 10,8 millones de euros

“Detrás de cada una de esas personas hay un rostro, un nombre, un sufrimiento que acude a nosotros"

0 Comentarios

Cáritas presenta la Memoria de 2022
Cáritas presenta la Memoria de 2022

Cáritas Diocesana de Zamora atendió en 2022 a un total de 12.557 personas, una cifra levemente superior a la del anterior ejercicio, cuando atendió a 12.482, con la acogida y la atención primaria como principales demandas. Durante el año pasado, la organización católica gestionó más de 10,8 millones de euros, de los que el 72 por ciento correspondió a financiación privada.

“En acogida, hemos atendido durante 2022 a 6.800 personas. Hay un descenso frente a 2021, que fueron 7.631. Hay un descenso en esa acogida porque algunas personas, gracias a Dios, han podido salir de esa situación. Pero también constatamos que se incrementa el número de recursos que hemos tenido que invertir. Porque hay un aumento de las peticiones”, precisó.

“Detrás de cada una de esas 12.557 personas hay un rostro, un nombre, un sufrimiento que acude a nosotros y que, desde Caritas, tratamos con esa mirada atenta y con esa escucha para generar esperanza, acoger, escuchar y hacer camino con ellos. Personas que necesitan ser tratadas con todo el cariño y con todo el amor que podemos”, puntualizó.

Antonio Jesús Martín hizo estas declaraciones en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora, en la capital zamorana. También intervinieron el obispo de Zamora, Fernando Valera, y la responsable de Empleo y Economía Social de la organización católica, María León.

Martín de Lera comentó que lo habitual era que una familia pidiera ayuda dos veces para pagar la factura de la luz y que, en la actualidad, esa misma familia necesita apoyo seis o siete veces. “Evidentemente, los ingresos no llegan”, apuntó.

Igualmente, aumentó el número de personas atendidas en los programas de adicciones, 711, dato que revela “una de las tendencias en nuestra sociedad”, según indicó Antonio Jesús Martín. “Son un tema que está preocupando y que va en aumento en nuestra sociedad”, dijo. “También hay que destacar el número de personas, 777, que acudieron a nuestros programas de empleo”, agregó

Por lo que se refiere a la juventud y la Escuela de Animación y Tiempo Libre, Azemur, que cumple un cuarto de siglo, los campamentos recuperaron el número de inscripciones anteriores a la pandemia y llegaron a 959 personas.

Martín de Lera recordó que, según los estudios de Cáritas presentados en el ámbito confederal y los informes Foessa, una de cada cuatro personas en España se encuentra en situación de exclusión. “Estamos hablando de unos once millones de personas. Una de cada tres personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De ellas, un 46 por ciento recorta gastos en alimentación; un 63 por ciento, en suministros, y un 56 por ciento en el uso de internet, nuevas tecnologías y teléfono”, precisó.

“Una de cada tres personas sufre los efectos de la famosa brecha digital. Un siete por ciento de la población española no tiene ningún tipo de ingreso y un 17 por ciento de la población tiene un gasto excesivo en vivienda”, enumeró.

En este sentido, incidió en que se trata de datos que “nos sitúan en la realidad” y apuntó que, “en Zamora, no vivimos al margen de lo que pasa en el conjunto de España y que algunos problemas son, incluso, más acuciantes porque somos una población envejecida”.

Cáritas gestionó en 2022 en total de más de 10,8 millones de euros, de los que el 72 por ciento correspondió a financiación privada. “En el ámbito público, la mayor subvención viene de la Junta de Castilla y León y, en menor medida, de algunos ayuntamientos y entidades locales. También hay una parte de fondos sociales europeos, entidades privadas, la Conferencia Episcopal, donantes suscriptores y usuarios”, precisó el delegado-director de Cáritas, Antonio Jesús Martín.

“Estas cuentas siempre son auditadas. Una auditora externa hace la auditoría con el informe, que es público y que está también a disposición de todos. Creemos que hasta el último céntimo del dinero que llega a Caritas es dinero que va destinado a los pobres y que así tenemos que utilizarlo y dar cuenta de ello”, recalcó.

Cáritas Diocesana de Zamora contó en 2022 con 790 voluntarios colaboradores, cifra levemente inferior a la de 2021, ya que algunos de ellos eran personas mayores que fallecieron, y tiene a 321 personas contratadas. “También avanzamos en el tema de la calidad. Hay muchos programas y centros donde aparece un sello de AP+, que son los centros o programas que ya tienen reconocido el certificado de calidad ISO 9001”, destacó.

“La pobreza está ahí”

Por su parte, el obispo de Zamora se refirió a ‘Tú tienes mucho que ver’, el lema de la Campaña de Caridad de Cáritas, y advirtió de que “uno de los problemas que tenemos en la vida es que pasamos y no vemos esa realidad que, a veces, nos interroga, nos duele o nos llama la conciencia” y apostilló: “La pobreza está ahí, para que nosotros la veamos. Y no solo verla y defenderse de ella, implicarse al estilo de Jesús buen samaritano que, viendo al herido del camino, se hace cargo de él, lo manda a cuidar, lo carga y lo lleva para que nosotros, haciéndonos cargo de la realidad que vemos, seamos capaces de transformarle y de darle vida la vida de Jesús”.

En este contexto, monseñor Valera Sánchez recordó que el Corpus Christi es “el cuerpo de Cristo en los pobres, en los desheredados, en todos los que necesitan nuestra ayuda” y consideró “una alegría” que Cáritas Diocesana de Zamora haya atendido a 12.557 personas durante 2022. “Es una realidad importante en Zamora. Es también un interrogante para saber y preguntarse cómo la Iglesia tenemos que seguir ahí, dando vida y siendo y cuidando el cuerpo de Cristo entre los pobres. Por eso, Cáritas nos invita a la confianza, al cuidado, a la escucha y a la participación”, subrayó.

Castilla y León

Próximamente, se presentará en Valladolid la Memoria de Cáritas de Castilla y León. “De las once diócesis, ha habido algunas en las que ha disminuido el número de personas, pero hay otras en las que se mantiene o aumenta. De momento, Valladolid y Burgos disminuye el número de personas atendidas y aumenta en provincias como León, Salamanca y Zamora”, detalló Martín de Lera, a la espera del informe oficial final en el ámbito autonómico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído