La baliza V16 conectada será obligatoria desde el 1 de enero: geolocalizable, homologada y con multa si no se lleva

A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos deberán contar con una baliza V16 conectada y homologada para señalizar averías y accidentes en carretera

Posición de las balizas luminosas V 16   GRUPO V16   Archivo
Posición de las balizas luminosas V 16 GRUPO V16 Archivo

La baliza V16 será obligatoria desde el 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera, según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ser válida, deberá estar geolocalizada y certificada por IDIADA o LCOE, los únicos laboratorios técnicos autorizados para homologar estos dispositivos.

No disponer de la baliza V16 en el vehículo o llevar un modelo que no esté homologado supondrá una sanción leve de 80 euros, la misma cuantía que se aplicaba hasta ahora por no portar los triángulos de preseñalización.

Desde la DGT subrayan que este dispositivo tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad, ya que evita que los ocupantes del vehículo tengan que salir a la calzada para colocar los triángulos. Además, alerta automáticamente al resto de conductores de la presencia de un vehículo detenido en la vía.

La obligación afecta a turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales, tal y como recoge el anexo XII del Reglamento General de Vehículos. En el caso de las motocicletas, su uso es recomendable por motivos de seguridad, aunque no es obligatorio.

La baliza deberá guardarse cargada y accesible, preferiblemente en la guantera. En caso de avería o accidente, el conductor deberá activarla y colocarla desde el interior del vehículo en el punto más alto posible, como el techo o, en el caso de camiones y autobuses, la puerta del conductor, para mejorar su visibilidad.

Una vez encendida, la baliza emite una señal luminosa visible y transmite de forma automática la ubicación exacta del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Esta información llegará a otros conductores a través de navegadores, aplicaciones de movilidad y paneles de mensaje variable, facilitando una conducción más segura en la zona afectada. Tras ello, será el conductor quien valore si puede abandonar el vehículo con seguridad.

stats