La baliza V16 de la DGT no sirve para avisar a Emergencias en caso de accidente

A partir del próximo 1 de enero será obligatorio para todos los conductores y el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada

Baliza V16. Archivo
Baliza V16. Archivo | EP

La Dirección General de Tráfico establece que a partir del 1 de enero el único medio legal para la señalización de vehículos en la calzada sea la luz V16. Una baliza de luz de emergencia y conectada que sustituye a los triángulos y por ende obligatoria.

Para la Dirección General de Tráfico este paso es un avance más para la seguridad vial ya que la luz reduce el riesgo de peligro al no tener que salir del vehículo para colocarla.

Hay dos tipos de balizas homologadas: V16 y V16 conectada, es decir, con geolocalización a la ‘centralita’ DGT 3.0 que es una gran ‘fuente’ de datos de la que beben servicios de información de la DGT (Centros de Gestión del Tráfico) y externos (operadores digitales). Ambos recogen la geolocalización del vehículo inmovilizado y la difunden por sus canales.

La señal luminosa se puede ver a más de 1 km de distancia y gracias a su conectividad el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad u ordenadores de a bordo. Además, los paneles de mensaje variable de las vías próximas al incidente informarán de la situación.

Pero, a pesar de su conectividad y la herramienta de geolocalización, la baliza no emite un aviso al 1-1-2 en caso de accidente por lo que seguirá siendo el conductor o acompañantes -en la medida de lo posible- quienes tengan que telefonear al Servicio de Emergencias para su auxilio y socorro.

Además, la V16 requiere mantenimiento según su funcionamiento sea con pilas o batería. Las recomendaciones son sustituir las pilas una vez al año o realizar una carga completa una vez al año mínimo. Hay que tener en cuenta que debe disponer de una autonomía mínima, en reposo, de 18 meses.

Cómo funciona una luz V16

Para contar con esta conectividad, la baliza debe estar equipada con una tarjeta SIM para acceder a la red de telefonía móvil y una batería que aporta energía tanto para la señal luminosa como para las telecomunicaciones. Esa tarjeta SIM viene incorporada en el dispositivo, no es algo que tengas que comprar aparte y ligar a un número de teléfono.

Características que deben reunir las luces de emergencia para poder ser homologadas y considerarse válidas:

Iluminación

  • Deben de ser visibles a una distancia de 1 kilómetro de distancia en visión directa, es decir en curvas o poca visibilidad será complicada que la señal de aviso llegue a los demás conductores, algo que los triánglos sí garantizaban.
  • La visibilidad será de 360º en horizontal y al menos 8º en vertical.
  • Emitirán una luz amarilla auto (como la de los intermitentes de los coches), que debe ser intermitente o destellante.

Conectividad

  • Deberá de enviar la posición cada 100 segundos cuando está activada.
  • La tecnología de comunicación será mediante red 4G/5G.
  • El aparato deberá tener la conectividad integrada dentro de su carcasa.
  • La conectividad del aparato se debe mantener activa durante 12 años como mínimo.

Batería

  • Las pilas o baterías que la alimentan tendrán una autonomía de 18 meses en stand-by como mínimo.
  • Cuando esté en funcionamiento, la autonomía debe ser de al menos 30 minutos.
  • Se pueden usar baterías recargables siempre que se puedan recargar dentro del propio vehículo.

Otras características

  • Protección IP54 o superior contra la entrada de polvo y salpicaduras de agua.

La sanción por no tenerlas es de 80 euros. De todas formas, conserva los triángulos por si viajas fuera de España con tu vehículo, aunque según la DGT la V16 también sería válida en el extranjero (si el país es uno de los firmantes del Convenio surgido en la Convención sobre la Circulación Vial de Viena,1968).

stats