El Banco de Alimentos de Zamora se enfrenta a un nuevo reto ante el futuro cambio en el reparto de ayudas

Únicamente son cinco los voluntarios que están dentro de un proyecto que ayuda a más de 3.000 personas en la provincia

 Banco alimentos bancoalimentos pobreza (2)
Banco alimentos bancoalimentos pobreza (2)

“Ojalá no hubiéramos repartido tanto”. Con esta frase explica Andrés Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Zamora, la ardua tarea que han llevado a cabo durante los doce meses del pasado año. Un 2022 donde repartieron 220.000 kilogramos de comida entre 3.100 usuarios que acudieron a sus puertas.

Con cifras similares a las de cursos anteriores, la gran diferencia en el 2022 se encontró en el nuevo formato de petición de donaciones en los distintos establecimientos con los que colaboran.

De las tradicionales cajas en las que los compradores podían depositar los alimentos no perecederos que consideraban oportunos se pasó a una donación de dinero donde los zamoranos se han mostrado “más reacios”. “La recogida ha sido un desastre”, explica Rincón, recalcando que este tipo de cambios dejan estos problemas en cualquier rincón y que la intención es regresar al modelo anterior.

Cambio que también esperan dar para quedar excluidos del pago del IVA en la compra de los alimentos básicos que ha puesto en marcha el Gobierno y que, desde la organización a nivel nacional, “están mirando” para conseguirlo.

Sin embargo, el gran problema en este 2023 se da en que será el último año con donaciones del Ministerio de Agricultura con cargos al 75% a la Comisión Europea. Ayudas europeas que también tendrán cambios a partir del próximo mes de enero y que pasarán a un modelo de “tarjetas monedero” con las que Rincón no está de acuerdo. “Estamos para repartir alimentos”, sentencia, dejando patente su malestar.

Reparto que llevan a cabo entre únicamente cinco personas, tres voluntarios, la secretaria de la organización y el propio presidente, quienes todos los días de lunes a viernes trabajan para ayudar a quienes más los necesitan en un horario de nueve de la mañana a una del mediodía. Pocas manos para una ayuda desinteresada que quieren seguir llevando a cabo para que a ningún zamorano le falte alimento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído