Los bancos escapan de la Zamora rural: nueve de cada diez municipios no tienen sucursal

La comunidad de Castilla y León presenta los peores datos a nivel nacional

11 Comentarios

 Cajero automático
Cajero automático

El número de las conversaciones cada vez son menos, las persianas están permanentemente bajadas y los rostros nuevos llevan décadas sin llegar. Así es la realidad de muchos rincones de la llamada España Vaciada y, en Zamora, una provincia afectada por la sangría demográfica y la avanzada edad media de la población, se da incluso más.

La falta de gente se traduce en problemas para el día a día y en la marchitación de los servicios con los que años antes podían contar. Sin embargo, sin dinero es imposible hacer uso de muchos servicios. Un problema que se retroalimenta del otro y que, en Castilla y León y nuestra provincia se da de manera amplificada ante la falta de oficinas bancarias.

Ocho de las nueve provincias más afectadas por esta situación son de Castilla y León -León escapa ligeramente- con más de un 80% de municipios sin este tipo de establecimientos. Acompañadas de Guadalajara con un 85,8%, el peor dato nacional lo registra Palencia con el 91,6% de sus municipios sin oficina bancaria en su término municipal. 

No muy lejos se encuentra Zamora -y Salamanca- con el 89,5%, siendo el segundo peor registro de una problemática que impide a un importante número de los ciudadanos de la provincia acceder a un servicio bancario indispensable para muchos por su avanzada edad.

WhatsApp Image 2023 06 30 at 21.41.38

Un agujero negro que tiene en Castilla y León su epicentro y a Zamora como uno de los puntos más problemáticos por su larga extensión y los kilómetros que estos zamoranos deben recorrer para poder acceder a un servicio vital para poder contar y disponer de su dinero.

Todo ello en una época donde las entidades bancarias apuestan por las aplicaciones móviles, la digitalización de sus servicios y el cierre de oficinas y la minimización de la atención personal. Una combinación que complica el día a día de las personas menos acostumbradas a lidiar con las nuevas tecnologías.

SITUACIÓN NACIONAL

No obstante, esta realidad no es igual en todo el territorio nacional y queda patente en Galicia o Asturias, donde únicamente Ourense cuenta con un porcentaje mayor al 20% y el resto de provincias y el territorio asturiano están por debajo de dicha cifra.

Una realidad que también se da en la Región de Murcia, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, así como las Islas Baleares y las Canarias. El otro prisma de una realidad que deja sin oficina bancaria a 4.618 municipios de los 8.131 repartidos por toda España

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído