Barcones anima a los zamoranos a adquirir los abonos gratuitos de Media Distancia

Asegura que es una medida “importantísima” para la Comunidad

0 Comentarios

Imagen de la estación de tren de Zamora
Imagen de la estación de tren de Zamora

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones animó hoy a los castellanos y leoneses a adquirir los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe, una medida que considera “importantísima” para la Comunidad, y que permitirá ayudar a las familias a reducir costes, dada la situación actual por la invasión rusa a Ucrania. Desde ayer, 8 de agosto, está activa la primera fase, que permite a los ciudadanos registrarse en la aplicación y página web de Renfe, para poder agilizar la adquisición de los bonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencionales, que estarán disponibles a partir del 24 de agosto, y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Acompañada de la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernández, Barcones acudió hoy al Centro de Competencias Digitales de Renfe, situado en la localidad, donde informó sobre la activación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de esta primera fase y los beneficios que tendrá para los castellanos y leoneses. 

Se trata de una medida “valiente” del Gobierno de Sánchez, tal y como lo señaló Barcones, que se sitúa en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la guerra en Ucrania, “con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para disminuir nuestra dependencia energética y huella de carbono”. Para llevar a cabo esta medida, el Gobierno aporta 200 millones de euros, que compensarán estos descuentos. 

En el caso de los trayectos de Media Distancia Convencional, Barcones explicó que, una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus bonos a partir del 24 de agosto, siendo válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Pese a ser gratuito, para su obtención será necesario depositar una fianza de 20 euros, que, de ser pagada con tarjeta, se devolverá automáticamente al finalizar la vigencia del abono, siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. En el caso de que la fianza se haya abonado en metálico, el cliente deberá cumplimentar una solicitud para su rembolso.

Asimismo indicó que los abonos para la red de Cercanías Ancho Métrico entre León y Guardo se podrán adquirir a través de las taquillas o de las máquinas autoventa ubicadas en las estaciones. Para ello, habrá que depositar una fianza de diez euros, que se rembolsará bajo las mismas condiciones. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León explicó también que los servicios Avant contará con un descuesto del 50 por ciento para los usuarios recurrentes, que se aplicará a todos sus títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido

Estarán disponibles para los dos corredores Avant que operan en Castilla y León: Salamanca-Madrid y Valladolid-Segovia-Madrid. Los usuarios de abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50 por ciento de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50 por ciento. 

Por otro lado, indicó que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crearán unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no exista OSP (Obligación de Servicio Público) ni Acuerdos Marco, y cuyo tiempo de viaje sea de menos de cien minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50 por ciento durante su periodo de vigencia. En Castilla y León estarán disponibles en los trayectos: León- Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído