Barcones subraya el apoyo del Gobierno para el impulso de una FP más adaptada a las “peculiaridades” de Castilla y León

La delegada del Gobierno destaca que la modernización de la FP abre a los jóvenes las puertas del empleo

7 Comentarios

 Barcones cortes
Barcones cortes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó este miércoles el apoyo del Ejecutivo para el impulso de una Formación Profesional más adaptada a las “peculiaridades” de la Comunidad, tras acordarse este martes la distribución de 81 millones de euros, de los que 27,6 son para la modernización de la FP, y otros 53,3 para mejorar la cualificación de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022.

En una videoconferencia, Barcones informó del apoyo del Gobierno a la Junta para el desarrollo para impulsar el Plan de Modernización de la FP y para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, acompañada de forma presencial en la sede de la Delegación en Valladolid por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, y por alta inspectora de Educación, Nieves Gómez, informó sobre el apoyo del Gobierno de España, ocupados y desempleados.

Al respecto, la delegada, que cumple cuarentena en su domicilio por contagiarse de COVID-19, destacó que las competencias en materia educativa están transferidas desde el año 2000 a la Comunidad, si bien subrayó que el apoyo del Gobierno para la mejora del sistema educativo es “constante”, en virtud de lo recogido en la Constitución. Además, destacó que la modernización de la FP abre a los jóvenes las puertas del empleo.

En junio de 2020, destacó, se puso en marcha el plan de modernización de la FP, a través de la colaboración público privada, que facilite la incorporación y permanencia en el mercado laboral, dando respuesta a las necesidades del sector productivo. No existe formación sin la empresa y la tasa de paro de jóvenes con titulación de FP es muy inferior a la media, a pesar de que cuenta con una tasa de matriculados inferior a otros países de la OCDE.

De la misma forma, la delegada indicó que la Ley de Ordenación e Integración de la FP (2022) extiende la formación dual, con prácticas en empresas, mejora el sistema de acreditación de competencias profesionales y facilita el acceso a la universidad. Además, señaló que establece un sistema único “sin apellidos”, organizado por grados y dirigido a estudiantes y trabajadores, que pretende ser “más accesible”.

Todo ello, remarcó Virginia Barcones, ha hecho que los alumnos que optan por la FP haya crecido hasta superar más de un millón de jóvenes matriculados en el curso 2021- 2022, de los que casi 45.000 son de Castilla y León, lo que supone 800 más que el año anterior. Además, indicó que desde 2018 las matriculas en España superan un crecimiento del 20 por ciento. “Los datos hablan pro sí mismos”, dijo.

Esto, explicó la delegada del Gobierno, está vinculado a la empleabilidad, que recordó alcanza el 87 por ciento titulados de PF. Además, señaló que los jóvenes desempleados suponen solo el 7,7 por ciento entre los que tienen un título de grado medio y un 6,2 por ciento en los que cuentan con un Grado Superior, lo que recordó contrasta con los que sólo tienen estudios secundarios, donde el paro es del 53 por ciento.

81 millones para la FP en Castilla y León

La delegada del Gobierno destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destina 81 millones a las “arcas” de la Junta para el desarrollo de la FP en Castilla y León. Por un lado, la Comunidad recibe 27,6 millones, de los que casi 17 persiguen implantar un nuevo modelo de acreditación y evaluación competencias profesionales, que será “permanente”, ya que señaló que unas 500.000 personas en la Comunidad carecen de esta certificación pese a desarrollar su tarea profesional, lo que dificulta -dijo- el acceso a mejores empleos y condiciones laborales.

Otros 5,6 millones están destinados a la acreditación de nuevas plazas de acreditación profesional en el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la Comunidad genere con sus recursos. Además, los fondos aprobados ayer recogen partidas destinadas a la conversión de ciclos grado medio y superior en bilingües. Para ello, la Junta recibirá otros cuatro millones.

También contemplan recursos para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, con 798.600 euros, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional asigna 420.000 euros para crear aulas de emprendimiento. La distribución se hará mediante un programa de cooperación territorial y será sometida a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Además, otros 53,3 millones se irán a la FP de trabajadores ocupados y desempleados, que en conjunto crecieron un 24 por ciento en todo el país en relación al año anterior. Finalmente, todos estos fondos se suman a los 165 en transferencias que recibió la Junta el pasado año para sus competencias en materia educativa.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído