Las bases de Izquierda Unida decidirán “sí o no” a la unión con Podemos para las próximas elecciones

Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas Izquierda Unida ha decidido que las Asambleas debatan y decidan cuál es la fórmula electoral más adecuada para cada localidad.

 Guarido Vias Rivera
Guarido Vias Rivera

Los miembros de la dirección regional de IU Castilla y León que, en su día, presentaron candidatura alternativa bajo el nombre “IU, sí. Plural y diversa”, han decidido hacer un llamamiento a las Asambleas de Base de IU Castilla y León para que sea el ámbito en el que se debata sobre posibles confluencias para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La iniciativa se toma tras la última reunión de la Coordinadora de IU Castilla y León en la que la dirección regional propuso esperar a las decisiones que se adopten en la Ejecutiva Federal de IU y, en especial, a la negociación que, al parecer, se lleva a cabo con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda.

Sin embargo, “IU, si, Plural y Diversa” considera que las Asambleas comarcales, locales y provinciales deben seguir teniendo autonomía para determinar las alianzas que sean más útiles a la izquierda en cada ámbito porque es donde se han elegido las candidaturas municipales y autonómicas tradicionalmente en la organización y porque, en muchos municipios, ya existen confluencias establecidas de antemano con fuerzas políticas y sociales, nacidas en las anteriores elecciones, y atendiendo, además, al llamamiento que hiciera la organización federal y que ahora pueden quedar en entredicho.

También existen municipios en los que la afiliación, por aplastante mayoría, determinó no establecer alianzas de ningún tipo y creemos que hay que respetar esta decisión si vuelve a producirse.

Izquierda Unida gobierna en solitario, o mediante acuerdos, numerosas localidades del Estado y también de la comunidad. Esa experiencia, constancia y trabajo es reconocido por los ciudadanos que en las últimas elecciones municipales dieron su apoyo aumentando considerablemente el número de concejales de Izquierda Unida en muchas localidades, donde no fue posible la confluencia por diversos motivos, y dando alcaldías como la de Zamora tras 20 años de gobierno del Partido Popular.

Desde “IU Si, plural y diversa”, entienden que su dirección no puede, ni debe quedarse de brazos cruzados a la espera de las decisiones de otras fuerzas políticas, y sí trabajar para recuperar la independencia y soberanía de Izquierda Unida devolviendo el poder de decidir a las asambleas de base que deben, como han hecho siempre, establecer la estrategia y los niveles de negociación en función de las diferentes y múltiples situaciones.

Por todo ello, desde “IU Si, plural y diversa” llevaremos a debate a todas las Asambleas de Base que quieran sumarse y propondremos para su aprobación, los siguientes puntos. Serán las Asambleas de Base las que decidan cómo concurrir a las elecciones municipales y autonómicas en cada territorio de Castilla y León.

Este debate debe ser previo a cualquier decisión en los órganos de gobierno de IU Castilla y León y de IU Federal sobre cualquier acuerdo marco de confluencia que pueda darse para el conjunto del estado con Podemos u otros actores políticos a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Si el Acuerdo Marco alcanzado en el Estado no es coincidente con la decisión de las Asambleas de Base, serán estas últimas las que tengan la potestad de decidir, vía referéndum a la militancia, la fórmula por la cual se presentarán a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído