Bea Barrio: “La importancia de una ciudad se mide por las puertas que tenía”

0 Comentarios

 Bea Barrio: “La importancia de una ciudad se mide por las puertas que tenía”
Bea Barrio: “La importancia de una ciudad se mide por las puertas que tenía”

- Pregunta: ¿Por qué decidiste enfocar tu proyecto en la muralla de Zamora?

- Respuesta: Todos los zamoranos conocemos el dicho de: "Zamora la bien cercada", pero, ¿qué queda de eso? Las iglesias y palacios de Zamora han recibido mayores atenciones que el elemento que nos caracteriza en el romancero. Mi trabajo se centra en la construcción de los elementos defensivos de nuestra ciudad, la muralla y el Puente de Piedra. La importancia de una ciudad se mide por las puertas que tenía, y Zamora tiene una amplia muestra de recinto amurallado que debemos conocer y conservar. Este trabajo nace de la necesidad de tomar conciencia de la despreocupación por el patrimonio de nuestra ciudad.

- P: Tras el proceso previo de documentación  y el trabajo de campo, ¿Qué conclusiones has sacado en limpio?

- R: No he sacado ningún aspecto positivo. En Zamora no sabemos ni la mitad de la muralla que tenemos. Las intervenciones que se han llevado a cabo tanto en el Puente de Piedra como en la muralla, han sido erróneas. Para restaurar, primeramente hay que estudiar la pieza a intervenir para saber que procedimientos seguir. Siempre hay que ir al origen del problema para poder erradicarlo.

- P: Pero, ¿Algo positivo siempre se saca, no?

- R: Sí. Por ejemplo, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, es un claro ejemplo  de integración de parte de la muralla en una edificación moderna. 

-P: ¿Estás nerviosa por representar a tu ciudad de manera internacional?

-R: Un poco. Me toca viajar sola hasta allí, y anque conozco la zona, existen ciertos nervios, no solo por el viaje. Representar algo tan nuestro y en un evento de este calibre supone una responsabilidad. Todo el mundo tiene la creencia, o se tiene el referente de Ávila como la mejor ciudad fortificada cuando en verdad Zamora cuenta con un recinto amurallado mayor, y en definitiva mejor.

-P: Dices que los zamoranos no conocemos ni la mitad de la muralla existente, ¿qué opinas de la inversión del Ayuntamiento para despejar la muralla?

-R: Me parece un comienzo.  Es el paso previo a una buena restauración, si no la despejas no puedes estudiar a la perfección su estado actual para intervenirla. Es una manera de ir tomando consciencia de la importancia que tiene. Del mismo modo que se prohibió el tráfico de vehículos en el Puente de Piedra, que se descubra la muralla es un acierto pero no una solución a los problemas que afectan al conjunto amurallado de la capital. 

-P: ¿Qué otras asignaturas, respecto a Patrimonio, tiene pendientes la capital?

-R: Como futura arquitecta también me horroriza la imagen que ofrece el Ramos Carrión desde el otro lado del río, hay que defender la ciudad medieval. Pero no es el único desastre patrimonial. El edificio del Consejo Consultivo es,  para muchos arquitectos de Zamora, una construcción perfecta, pero con su levantamiento quedó oculta parte de la herencia arqueológica de la ciudad. Otra de las mayores faltas de conciencia del patrimonio fueron los jardines del Castillo. Se los cargaron totalmente.

-P: Para concluir, y centrándonos otra vez en tu proyecto, ¿Cuál es el principal problema que alberga el baluarte zamorano?

-R: Una de las zonas que he estudiado es el trozo de fortificación entre la Puerta del Obispo y la Peña de Santa Marta. Esta zona sufrió un derrumbe por no evacuar los grifos de evacuación de agua. Cuando no se lleva a cabo esta acción, el agua se filtra y daña la estructura. En este proyecto he estudiado el alzado, es decir, la parte de piedra visible, en mi TFG me he propuesto estudiar una sección  para descubrir que daños presenta en el interior.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído