Beatriz Díez, la matrona zamorana con la nota más alta del EIR en España: “Cuando la vi, no sabía si creérmela o no”
La primera experiencia opositando de esta enfermera se ha saldado con la consecución de una plaza a la que se presentaron 6.885 personas en su especialidad y en la que con sus 135 aciertos, 62 fallos y 3 preguntas no contestadas se ha convertido en la mejor del país
Horas y horas de trabajo que se ven recompensadas. Un vuelco al corazón cuando, de repente, la gente te bombardea el móvil para decirte que eres la nota más alta de las casi 7.000 personas que se presentaron. Llamada a tus padres, alegría inmensa de tu familia y amigos y un reto superado tras nueve meses complejos a nivel físico y mental.
Así ha sido la aventura de Beatriz Díez, la enfermera zamorana que ha obtenido la calificación más alta, de entre 6.685 personas, del examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, concretamente en el área de Enfermero Interno Residente (EIR), celebrado el 20 de enero, y así es su sentir tras una hazaña que recordará para siempre.
- ¿Qué se siente al saber que es la nota más alta de una prueba a la que se han presentado casi 7.000 personas?
El primer día fue como un poco de shock. Cuando vi la nota, no sabía si creérmela o no. Es muy difícil de explicar: mucha alegría, mucho orgullo y, después de haberte esforzado tanto, que yo lo he echado muchas, muchas horas, es una recompensa enorme.
- ¿Cómo reaccionó cuando vió la calificación?
Yo estaba en casa tranquilamente, porque se supone que las notas iban a salir la semana siguiente, y de repente empezó a vibrarme el WhatsApp. Miré y dije: “Uy, qué esta pasando”. Y ya mis compañeros de la academia donde me había preparado me empezaron a dar la enhorabuena. Entré, miré la lista y me sorprendí muchísimo. Lo primero que hice fue llamar a mi madre, por supuesto, lo que todo el mundo hace, y le dije: “¡Mamá, mamá, que soy la ‘uno’, que soy la ‘uno’!”. Y como vivo muy cerquita de mis padres, estuve con ellos. Se lo conté también a mis amigas, al resto de la familia -mi hermana no cabía en sí- y a la gente que me quedaba.
- ¿Y cuánto tiempo ha estado opositando? ¿Es la primera vez que se presenta?
Este el primer año que me presento, y el EIR, como lo hay todos los años, pues he estado nueve meses preparándomelo. Normalmente es el tiempo que dura el curso en la academia.
"Son muchas horas tanto físicamente como mentalmente, y esos últimos meses costaban un poco, pero ha merecido la pena" - Beatriz Díez.
- ¿Hasta qué punto es duro este proceso? ¿Cuántas horas se le echa?
Han sido nueve meses intensitos. La primera mitad, trabajar y cuando no estaba trabajando, estudiar; y luego, durante la última, trabajaba muy poquito al tener una jornada reducida y estudiaba ‘a tope’: mañana, tarde y lo que hacía falta. Para mí, ha sido duro. Tienes altibajos: hay días que dices que lo puedes conseguir y otros en los que piensas que todo es muy difícil. Había bastantes plazas, pero es complicado. Son muchas horas tanto físicamente como mentalmente, y esos últimos meses costaban un poco, pero ha merecido la pena.
- ¿Por qué Valencia y no Zamora?
Yo soy de Zamora y mis padres vivían en Zamora, pero ahora se han venido a vivir a Valencia y yo llevo aquí un par de años. En principio sé que me quedaré en un hospital de aquí de matrona.
- ¿Conoce casos de gente que se quieran venir a Zamora?
Realmente, no. Alguna persona de la academia sí que me ha comentado que se quiere ir fuera y que le gustaría estar en una ciudad pequeña. Yo les dije que en Zamora estarían estupendamente, pero de momento no conozco a nadie. A no ser que seas de Zamora y te quieras quedar, no sale como primera opción, pero si lo es, yo les digo que estarían super bien y super a gusto.
- ¿Qué mensaje le mandaría a una persona que está inmersa en este proceso?
Que confíe en sí mismo, que trabaje mucho y que luego se verá recompensado todo el esfuerzo. Que vayan al examen con una buena base de conocimientos, porque es imposible sabértelo todo, todo, todo, confianza y tranquilidad, que es lo más importante.
También te puede interesar
Lo último