La Biblioteca Pública del Estado de Zamora, pionera en creación literaria de última generación

0 Comentarios

 La Biblioteca Pública del Estado de Zamora, pionera en creación literaria de última generación
La Biblioteca Pública del Estado de Zamora, pionera en creación literaria de última generación

Esta actividad innovadora da a los participantes la posibilidad de escribir un relato conjuntamente con un escritor conocido, en este caso  David Refoyo, (Zamora, 1983) autor de la novela 25 centímetros o de los poemarios Odio y  Amor.txt, su última obra publicada.

El formato resulta novedoso ya que el concurso se desarrolla exclusivamente en línea El punto de partida es un texto de Cuatro Líneas escrito por David Refoyo al que el autor ha dado dos títulos diferentes que sugieren dos caminos narrativos a seguir. Cada participante se inscribe en el que le parece más atractivo y formará equipo con el resto de personas inscritas en ese mismo relato.

A partir de ahí, se inicia el concurso con dos grupos de escritores que, partiendo de esas cuatro líneas iniciales, van dando forma a dos historias distintas siguiendo un turno de participación en el que cada uno de ellos avanza en la historia escribiendo también cuatro líneas. 

La narración tiene una extensión y un límite de tiempo determinados y en ella hay una  herramienta clave, un espacio de debate para que el colectivo de autores de un mismo relato interactúe mientras este se desarrolla. Se escribe de una manera especialmente motivadora y lúdica, con una herramienta única y pionera tecnológicamente. Este interesante ejercicio de creación colectiva se realiza a través de una aplicación web creada específicamente para ello, según indican fuentes de la Biblioteca Pública del Estado.

Una vez terminadas las diferentes narraciones, el jurado elige la que resulte mejor valorando un conjunto de criterios anunciados previamente. El más relevante de estos criterios es la cohesión del relato. La actividad culminará a finales de julio con un acto final, éste presencial por supuesto, de encuentro con el autor y entrega de premios. “En definitiva, se trata un reto que permite explorar las nuevas posibilidades que adquiere la literatura con la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en relación a la forma de escritura en colaboración, como por el hecho de que un mismo texto adquiere dos vidas distintas a medida que uno de los grupos avanza en la redacción”, indican las mismas fuentes. “También para la Biblioteca significa ofrecer un nuevo tipo de actividades con alcance más allá de la propia capital ya que no requiere la presencia física de los participantes”, añaden.

La Biblioteca Pública de Zamora es la primera biblioteca de España que utiliza este sistema en castellano. Una experiencia pionera que abre nuevos caminos a sus actividades a través de las nuevas tecnologías y, en este caso, de la creación literaria colectiva. La inscripción se realiza a través de la web de la propia biblioteca (pincha aquí) y estará abierta hasta el próximo domingo 6 de julio. El código de inscripción es bibzam.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído