Con motivo de la Semana de la Movilidad, el papel de la bicicleta y su uso en la capital han vuelto a salir a la palestra. La convivencia entre el peatón y el ciclista, el escaso carril bici y el servicio de préstamos, son los temas candentes referidos a este vehículo y su uso en Zamora. El pasado mes de abril, Francisco Guarido anunció un ambicioso proyecto que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con una predicción temporal de 15 años y una inversión a largo plazo de 20 millones de euros. Con este proyecto, el equipo de gobierno busca promover el uso de la bici.

A la espera de que este proyecto salga adelante, la capital, para promover ese uso de la bici, cuenta con un servicio de préstamo de bicicletas. Un servicio que comenzó su andadura en el año 2008 con cinco puntos de recogida y más de un centenar de velocípedos. Ocho años después, y desde este mes de julio,  la capital cuenta con un solo punto de recogida y 30 bicicletas. Pese a que el número de vehículos y puntos de recogida ha disminuido, el Ayuntamiento incorporó bicicletas urbanas, infantiles y de montaña.

Otra de las controversias, recae en la relación entre peatón y ciclista. Por parte de la Policía Municipal, Luis Concejo oficial de seguridad vial declara que: “a nadie le hemos visto una actitud negativa o que demonice las bicicletas. Solamente que cada uno en su sitio, el riesgo no interesa. Por otra parte, Jesús Esteban, universitario que utiliza su bici para ir a clase plantea que “no es que no podamos convivir peatones y ciclistas, es que hay prejuicios por cuatro que no saben comportarse. Yo no solo soy ciclista, soy peatón y en ambas soy tolerante y cívico”.

Por último, la asociación zamorana ‘Amigos de la Bici’ no quiso participar en la Semana de la Movilidad. Esta negativa viene promovida por la falta de interés y de apoyo a la actividad ciclista dentro de la capital durante el resto del año. Una Semana de la Movilidad en la que se ha promovido el uso de transportes alternativos, ante 51 semanas restantes en las que habrá que esperar al progreso de la ciudad en determinados ámbitos de movilidad sostenible como es la bicicleta.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído