Las bicicletas y los peatones como protagonistas de la movilidad en Zamora, la nueva propuesta del PSOE

El portavoz del PSOE, David Gago,, señala que “las obras municipales tienen que incluir los nuevos criterios de movilidad activa, ordenación del espacio y nuevas zonas verdes para apostar por un nuevo modelo de ciudad”

3 Comentarios

 Psoe zamora ayuntamiento gago
Psoe zamora ayuntamiento gago

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el número 11 hace referencia a la necesidad de construir ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


En la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, la movilidad activa y los espacios para el peatón desempeñan un papel fundamental en nuestros entornos urbanos, ya que permite mantener el distanciamiento social, los desplazamientos sostenibles y limpios y el disfrute de la ciudad. Se nos presenta así́ una oportunidad para promover e implantar un nuevo sistema de movilidad activa Zamora, que prime el transporte sostenible y gane espacios para el peatón. Esta nueva movilidad tiene que estar basada en fomentar el uso de medios de transporte sostenibles (movilidad activa y micromovilidad) y mejorar los espacios urbanos.


El objetivo: que los proyectos municipales tengan en cuenta la movilidad activa.


Los conejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora han señalado que las últimas actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Zamora no contemplan medidas de movilidad activa ni atienden a las recomendaciones para ganar espacio para el peatón. El ejemplo más claro corresponde a la Calle de las Tres Cruces, una vía que sufrirá una reforma de aceras que no plantea una sola medida a favor de las nuevas políticas que estamos viendo en otras ciudades. En esta vía, los coches seguirán en dos innecesarios carriles, el desorden del mobiliario urbano continuará reduciendo espacios necesarios para la calle y las aceras continuarán sin ofrecer al comercio y a los vecinos todo el potencial que podrían tener.


Para el PSOE en el Ayuntamiento de Zamora estas actuaciones son parches que no van a solucionar los problemas de la vía y que futuras corporaciones tendrán que solucionar. La falta de previsión, en este caso, supondrá un doble gasto para el Ayuntamiento de Zamora y también una doble molestia para los comercios y los vecinos de la zona. No podemos olvidar que posponer la necesaria adaptación urbana a los criterios de movilidad será un atraso para nuestra ciudad, un error sin sentido del que seguramente, nos arrepentiremos con el paso del tiempo.


El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha señalado que “la moción que proponemos supone un compromiso político con la movilidad de la ciudad, con el uso del transporte sostenible y con un urbanismo pensado para las personas”. Gago asegura que “los concejales del Ayuntamiento de Zamora tenemos una oportunidad para debatir sobre el modelo de ciudad que queremos y apostar decididamente por actuaciones para conseguir una ciudad más sostenible y accesible a los vecinos y vecinas”.


El grupo de concejales del PSOE ha querido subrayar la importancia de que las actuaciones cuenten con la participación de los vecinos, los comerciantes y las asociaciones que están a favor de una movilidad activa. Desde el PSOE consideran fundamental crear un marco de participación que genere conciencia social sobre la importancia de construir una ciudad para las personas.


La moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Zamora planteará como acuerdos la participación de la sociedad en las actuaciones de reformas de aceras, pavimentos, zonas verdes o mobiliario urbano. Así mismo propone una apuesta clara y decidida por la movilidad activa como elemento transversal en las políticas municipales y también la modificación de las actuaciones en marcha que no recojan los nuevos criterios de sostenibilidad, como por ejemplo la reforma planteada por el equipo de gobierno en la Avenida de las Tres Cruces sin contar con los vecinos ni comerciantes y sin contemplar actuaciones de caldo en materia de movilidad activa.


Los concejales del PSOE han mantenido contacto con diferentes asociaciones de movilidad y de vecinos para elaborar esta propuesta. Desde el PSOE creen necesario manifestar el compromiso de la ciudad de Zamora con la movilidad activa y sostenible y con la ordenación del espacio urbano a favor del peatón y la creación de nuevas zonas verdes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído