'BiciZamora' le da un repaso a la clase política por su gestión los últimos cuatros años

La asociación lamenta el “escaso interés” de los gobernantes en hacer una ciudad no motorizada

Carril bici
Carril bici

A finales del pasado mes de marzo, la Asociación Amigos de la Bici ‘BiciZamora’ celebró su asamblea general anual, donde además de tratarse los temas rutinarios de aprobación del acta anterior y las cuentas anuales, se hizo un resumen de las actividades realizadas en 2022. Dichas actividades estuvieron marcadas por la menor participación después de la pandemia, pero sirvieron para retomar el buen ambiente y ganas de compartir con los amigos las salidas en bicicleta.

También, la Junta Directiva dio cuenta de las actividades participativas en relación al fomento y uso de la bici en la ciudad. En la asamblea se hizo repaso del escaso interés de gobernantes (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno Central) y partidos políticos en hacer de nuestra ciudad un lugar para peatones y por la movilidad activa (movilidad no motorizada).  El Ayuntamiento empujado por Europa ha dado muy pequeños pasos y que se pueden calificar de “cosméticos”.

Es por ello, que desde la Asociación remiten un informe con todos los ''No avances'' que se han conseguido en colaboración con todas y cada una de las instituciones. El informe es el sigueinte:

Ayuntamiento:

Se han mantenido reuniones con el alcalde, Francisco Guarido, y con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y se ha participado en cuantas reuniones del Consejo Sectorial Urbanismo y Medio Ambiente se han celebrado, siendo el resultado:

  • “Pintar bicis” en la calzada (eso lo pedimos hace 8 años) y dar más palabras de buenas intenciones.
  • De los caminos no han hecho nada de nada. No se han recuperado los caminos de todos usurpados por particulares. Y en relación al mantenimiento, un año arreglaron algunos, o destrozaron, según se mire u opine.
  • Reivindicar y recuperar el puente del ferrocarril para el uso de peatones y ciclistas: ningún resultado, ningún comentario.
  • Ordenación urbana y nuevas infraestructuras: nada. Ejemplo: la urbanización en la zona del supermercado Aldi.
  • Se han hecho trabajos de conservación en el carril bici de la Aldehuela, alguna señalización en el casco histórico y se han sobre todo "dibujado" aparcabicis.

Resumen del mandato: Muchas buenas intenciones, pero sólo intenciones.

Diputación de Zamora: 

  • Ni una llamada después de tres años y una sola reunión inicial con presidente y vicepresidente de la Diputación (por cierto, concejales del Ayuntamiento de Zamora).
  • Nos requirieron una documentación relacionada con caminos que facilitamos y ni una llamada de agradecimiento.
  • Otro ejemplo, en Salamanca ya han empezado la Vía de la Plata Salamanca Zamora. ¿Qué ha hecho la Diputación de Zamora para habilitar esta vía u otra? Esto se lo pedimos expresamente en la reunión.

Resumen del mandato: Con medios suficientes, resultado nulo.

Junta de Castilla y León:

  • De los proyectos como Eurovelo que tendrían mucho que decir, nada de nada.
  • De caminos y vías pecuarias: nada de nada.

Resumen del mandato: Lo mismo que para el Ayuntamiento y la Diputación, nada.

Gobierno de España

De las vías que les afectan no sólo no han hecho ninguna actuación, han puesto pegas y poca colaboración con Ayuntamiento:

  • Cardenal Cisneros, Avenida Requejo y el proyecto de carril bici del Ayuntamiento hasta Amargura.
  • Pasos de peatones (más importantes que los de las bicis), nada. Ni en la rotonda del Carrefour, ni en la del Sancho. En el Alto de los Curas y Vista Alegre, poco y mal.

Resumen del mandato: calcado al de otras instituciones pero con una salvedad, muy buen trabajo de la DGT en Zamora a través de sus técnicos, se merecen nuestro expreso agradecimiento.

REIVINDICACIONES HISTÓRICAS

Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso de algunas reivindicaciones históricas y que ahora parecen tan modernas, pero llevamos 20 años con la "matraca" sin que casi nadie manifieste el más mínimo interés y si alguien lo ha manifestado tampoco ha servido para nada.

1. Cierre del Anillo Verde.

2. Margen izquierda del Duero.

3. Transferencia de las travesías nacionales (sin que le cueste dinero al Ayuntamiento)

4. Eje Norte - Sur (Cardenal Cisneros), segregado.

5. Plan Especial Casco histórico.

6. Carril bici, Príncipe de Asturias, Requejo, (Universidad, Institutos), Cristo Rey, Arapiles.

7. Revisión, mejora y actualización de Ordenanza. Es insufrible que según qué Policía Municipal te toque, te diga que puedes ir o no ir en bici por según qué vías (y te multe o no te multe).

8. Parking para bicicletas, pero en lugares que sean útiles y que puedan utilizarse.

9. Trabajo de oficio de la Policía y Servicios Municipales para la recuperación de los caminos públicos (de todos) y que algunos han usurpado para su uso particular. A ser posible que eviten que otros se usurpen.

Tal vez todas las reivindicaciones se puedan resumir en un deseo: que Zamora sea una ciudad para las personas, y por tanto más amable y tal como se dice ahora más saludable y sostenible.

Sin duda la movilidad activa (peatones y ciclistas) están y son el centro de las ciudades saludables y sostenibles. Por tanto, las infraestructuras, negocios y servicios deberían girar alrededor de ellos.

Los vehículos a motor —incluso eléctricos— deben tenerse en cuenta, y contemplarse como elemento necesario, pero no imprescindible.

Ya están demostrados otros modelos de desarrollo y de éxito en el que lo primero son las personas, facilitando la movilidad activa, con servicios e infraestructuras pensadas en la salud, accesibilidad y en la seguridad. Estamos seguros de que el desarrollo de Zamora, a estas alturas de retraso, sólo puede venir teniendo esto en cuenta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído