Los biólogos sanitarios piden acceder a la vacunación frente al Covid

En las mismas condiciones que el resto del personal sanitario

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID 19.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID 19.

El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León (COBCyL) ha iniciado las gestiones oportunas ante las autoridades sanitarias regionales, para que todos los biólogos sanitarios que ejercen su actividad en el sector privado en Castilla y León, con riesgo de contagio por su actividad profesional diaria, puedan acceder al grupo de vacunación correspondiente dentro de la Estrategia de Vacunación COVID-19, en las mismas condiciones que el resto del personal sanitario.

Entre las funciones profesionales de los biólogos se encuentra el trabajo del biólogo sanitario.  En este periodo de pandemia COVID-19, su labor se ha hecho imprescindible para la recogida, análisis y diagnóstico de pruebas de detección del virus, tanto en entornos hospitalarios públicos y privados, como en laboratorios de análisis clínicos donde desarrollan su trabajo cotidiano. 

La llegada de las distintas vacunas, como prevención y barrera ante el riesgo de contagio, está conduciendo a la elaboración de una estrategia de prioridades para que los colectivos profesionales con mayor riesgo de infección puedan disponer de todas las barreras posibles ante el virus. 

Hasta hoy, los biólogos sanitarios han ejercido su tarea asumiendo y aplicando todas las precauciones existentes, como el resto de profesiones sanitarias. Y es momento, ahora, de considerar al colectivo de biólogos sanitarios como profesionales de riesgo, que deben recibir cuanto antes la vacuna anti-COVID.

En tanto nuestros compañeros sanitarios sigan trabajando en contacto con pacientes y usuarios potencialmente portadores del virus, o en contacto con muestras biológicas de usuarios con posible infección de COVID-19, este Colegio Oficial ha solicitado a la administración regional que estos biólogos sanitarios “en primera línea de contacto con el virus”, reciban las vacunas correspondientes cuanto antes.

Así podrán continuar desempeñando su labor, esencial en estos meses de pandemia, con las máximas garantías posibles, que eviten su propio contagio y la posible difusión del virus a terceras personas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído