Los trabajos de ampliación y reforma de este centro hospitalario, con una inversión superior a 35 millones de euros entre obra y equipamiento, pretenden conseguir un nuevo edificio que integra racionalmente todos los servicios necesarios, con la tecnología más avanzada y las prestaciones que requieren en la actualidad los nuevos hospitales. Asimismo, se ha construido una nueva Central Térmica y el Centro de Transformación, manteniendo los existentes. En cuanto al equipamiento que se prevé instalar en esta primera fase, cuya adquisición ya se ha iniciado, requerirá una inversión que asciende a 1,5 millones de euros.
El proyecto de la primera fase, en la que se ha construido el nuevo bloque de hospitalización de cinco plantas que contará con 60 habitaciones individuales, concretamente, se construyen 19 habitaciones por planta, de las cuales 12 individuales y 7 dobles, por lo que el hospital aumentará de las 158 camas actuales a 188. Tras la ampliación, el Hospital Provincial pasará de tener una superficie de 18.144 m2 a 27.744 m2 y 275 plazas de aparcamiento frente a las 40 plazas anteriores. Además, en esta primera fase se demolió el Centro de Especialidades y se construyó un centro de trasformación de energía, que repercutió en los plazos de ejecución y que supuso el soterramiento de la línea eléctrica.
Posteriormente, en la segunda fase se demolerá el actual edificio de hospitalización y se prevé la construcción del nuevo bloque de consultas externas que albergará 36 consultas, 14 más que las actuales: 12 consultas del área médica, 3 de ginecología-obstetricia, 10 del área quirúrgica, 6 de enfermería y 5 de rehabilitación –una de logopedia, dos de terapia respiratoria, una de cinesiterapia y una de hidroterapia- con seis boxes de tratamiento.
Por otra parte, en la tercera y última fase se reformará el edificio que alberga el bloque quirúrgico, que cuenta con 4 quirófanos y una unidad de reanimación con 5 puestos. En esta fase de la intervención se demolerá el área de radiología y la cafetería para incluir la nueva área de rehabilitación y de dirección, finalizando la obra con la conexión con la unidad de radioterapia.
Se prevé el mantenimiento de las edificaciones de más reciente construcción, como son la cocina, Unidad de Radioterapia, Psiquiatría y el edificio que alberga el Área Quirúrgica. Además se creará una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, contigua al Área Quirúrgica, para toda el Área de Salud de Zamora, y se ubicará una Unidad de Día para tratamientos de procesos oncológicos. En lo que se refiere a servicios centrales, se mantendrá la dotación del Bloque Quirúrgico y se llevarán a cabo reformas en la Unidad de diagnóstico por Imagen, en el Área de Rehabilitación, Laboratorio, Farmacia, Admisión y Documentación Clínica y en las zonas de Atención al Usuario y Trabajo Social.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios