El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto-ley por el que se aprueba la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.
Este incremento fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre a través de un real decreto-ley con el que el Gobierno garantiza que la subida se hace efectiva desde el próximo 1 de enero de 2019.
En la exposición de motivos del real decreto-ley, el Gobierno justifica la norma de subida salarial con el hecho de que la prórroga automática de los Presupuestos de 2018 lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el incremento de las retribuciones de funcionarios con efectos desde el 1 de enero de 2019, y que si la ley de PGE no sufriese modificaciones, se podrían llegar a congelar las retribuciones de todos los empleados públicos "sin que existan razones de política económica que justifiquen dicha situación".
A ello se suma, añade, la necesidad de que las administraciones autonómicas y locales puedan trasladar en tiempo y forma a su propia normativa presupuestaria los criterios de incremento retributivo para el ejercicio 2019, "máxime si se tienen en cuenta las próximas convocatorias electorales que tendrán lugar en el ámbito autonómico y local el próximo año".
El contenido del real decreto-ley da cumplimiento a los acuerdos con las organizaciones sindicales en materia retributiva, alcanzados en el marco del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, y CSIF el pasado 9 de marzo.
Incremento máximo del 2,75%
En concreto, el incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.
Así, si el avance del PIB es igual al 2,1% el incremento salarial final (contando con la subida fija del 2,25%) será del 2,30%, mientras que si la economía española crece un 2,2%, el incremento total del sueldo será del 2,35%, del 2,40% si el PIB es igual al 2,3%, del 2,45% si el PIB es igual al 2,4% y del 2,5% si la economía acaba el año con un crecimiento igual o superior al 2,5%.
A esta cifra habría que sumar el 0,25% de fondos adicionales, que deberán negociar los sindicatos con cada administración, con lo que el escenario de máximos recoge una subida del 2,75% para 2019.
Teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno, que estiman un crecimiento del 2,3% para 2019, todo apunta a que el salario de los funcionarios crecería un 2,4% el próximo año. A esta cifra, dependiendo de la administración, se le podría sumar otro 0,25%, por lo que habrá casos en los que la subida podría alcanzar hasta el 2,65%.
La mejora retributiva beneficiará a las 2,5 millones de personas que componen el sector público de las tres administraciones (estatal, autonómico y local) y tendrá un coste, para este año y el próximo, de 3.625 millones de euros. En este coste, se incluye tanto el incremento fijo (2,25%) como los fondos adicionales (0,25%) y el variable (0,25% vinculado al PIB) cuyo importe dependerá del incremento del PIB.
El BOE publica la subida de al menos un 2,25% del sueldo de los funcionarios para 2019
Cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios