Los bonos de comercio solidario dejan cerca de 400.000 euros en las empresas zamoranas

Los más de 500 establecimientos participantes agotaron los 10.000 bonos disponibles

19 oct 2021 - 15:21
Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas
Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas

El Ayuntamiento de Zamora ha hecho balance de la segunda fase de la campaña de bonos solidarios y que ha sido un éxito al canjearse prácticamente el 100% de los bonos en los más de 500 establecimientos de adhirieron a la iniciativa.

Estos bonos impulsados por el consistorio local y que estaban dedicados a todos los zamoranos en situación de desempleo se han agotado al utilizarse 9.997 de los 10.000 emitidos por los 547 establecimientos que han participadon en la iniciativa.

El importe medio de las compras realizadas gracias a estas ayudas por los zamoranos ha sido de 66,90 euros y cada desempleado de la capital ha utilizado, de media, 4,76 bonos. De esta forma, los 2.096 desempleados que se han beneficiado de esta campaña han recibido una ayuda media de 71,4 euros, haciendo que el coste para las arcas municipales haya sido de 149.955 euros. Sin embargo, con esas ayudas, el importe total de las compras que han llegado a los comercios zamoranos ha sido de 387.936 euros.

Por cada euro invertido por el consistorio de la capital, se han generado 2,58 euros de actividad económica en la ciudad.

Los desempleados zamoranos que se adhirieron a estos bonos solidarios que contaban con el apoyo de Azeco y de Caja Rural, han destinado estos bonos principalmente a la alimentación (52%), ropa y calzado (19%) y otros entre los que se incluye el combustible (10%).

Además, los gastos de los zamoranos han ido destinados a electrodomésticos (5%), menaje (5%), material escolar (4%), medicamentos (3%), y óptica (2%). En otros apartados como droguería apenas han gastado los zamoranos 400 euros y en ocio y restauración 67 euros.

stats