La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un aviso a nivel provincial ante la previsión de intensas lluvias debido a la borrasca Jana, que ya afecta al oeste de la cuenca del Duero, el sistema central, la cordillera cantábrica y el sistema ibérico. Según los expertos, las precipitaciones podrían acumular hasta 100 mm, lo que generará un incremento de los caudales en varios ríos de la provincia de Zamora.
Los ríos Tera, Órbigo, Eria y Aliste, y sus respectivos afluentes, son los principales cauces afectados en Zamora. La Confederación advierte que la crecida de estos ríos se propagará aguas abajo, afectando no solo los tramos de cabecera, sino también los medios de los cauces. De hecho, los avisos hidrológicos en la cuenca del Duero podrían alcanzar niveles de alerta naranja o roja en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población estar atenta y tomar medidas preventivas.
Se prevé que el impacto de las precipitaciones se extienda a lo largo de la cuenca, afectando gradualmente a otras provincias como León, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Palencia, mientras que la provincia de Burgos, aunque también bajo vigilancia, experimentará un impacto menor.
El Organismo Autónomo de la Confederación Hidrográfica del Duero pone a disposición de los ciudadanos información en tiempo real a través del Sistema Automático SAIHDuero, accesible en su página web. Además, los servicios de Protección Civil y otros organismos colaboran estrechamente con la Confederación para trasladar las alertas y prevenir posibles riesgos para la población.
La fase de alerta activada por la Junta de Castilla y León (INUNCYL) insta a la administración autonómica a adoptar medidas preventivas para minimizar los posibles daños, tanto humanos como medioambientales y materiales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios