Los boticarios de Castilla y León apuestan en Zamora por "reforzar" su carácter asistencial

Los boticarios de Castilla y León apuestan en Zamora por "reforzar" su carácter asistencial
Los boticarios de Castilla y León apuestan en Zamora por "reforzar" su carácter asistencial

El presidente del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, recordó hoy la disposición “absoluta y permanente” de los farmacéuticos para integrar equipos multidisciplinares de salud y su ofrecimiento para “desarrollar todas las actividades y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida” de los ciudadanos.

Aguilar hizo estas declaraciones en respuesta a las palabras del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien planteó ayer en el VIII Congreso Farmacéutico de Castilla y León la necesidad de establecer vías de diálogo y colaboración entre todos los profesionales sanitarios.

Estos equipos multidisciplinares propiciarían una relación permanente y ágil entre farmacéuticos, facultativos y personal de Enfermería y permitirían establecer protocolos de trabajo comunes y crear un flujo de información en ambas direcciones sobre los problemas de salud del paciente. Esta colaboración entre profesionales sanitarios sería especialmente útil en el caso de los pacientes crónicos, cuyos tratamientos prolongados muchas veces requieren del contacto directo entre el médico que prescribe y el farmacéutico que dispensa.

En la jornada de hoy, los más de 350 congresistas presentes en el Congreso han participado en el acto de clausura, en el que se han establecido las principales líneas de trabajo que se abordarán desde las boticas en los próximos meses.

En su discurso de clausura, el presidente del Concyl, Jesús Aguilar, dibujó la situación actual de las farmacias y recordó que factores ajenos a ellas han impactado en su economía y han colocado a muchas de ellas en un serio problema de viabilidad. Pese a ello, señaló Aguilar, la farmacia ha sabido mantener su valor sanitario y sigue explorando su potencial asistencial. “Hemos vivido y estamos viviendo situaciones muy complicadas, cambios tremendos, pero la farmacia y los profesionales farmacéuticos seguimos creyendo en el futuro de la profesión y en lo que podemos aportar a la sociedad como agentes activos de salud”, destacó Aguilar.

El presidente del Concyl recordó que el 15% de las farmacias de Castilla y León tienen graves problemas para garantizar su viabilidad. Ante este escenario, Aguilar considera “imprescindible” la implicación de farmacéuticos, pacientes y administración si queremos que el modelo de farmacia “profesional, cercano y muy accesible” perdure.

Durante la clausura del Congreso, el presidente de Concyl hizo la entrega simbólica al Banco de Alimentos de Zamora de los productos obtenidos de la iniciativa solidaria que obligaba a cada congresista a aportar un kilo de alimentos con la inscripción.

stats