La ‘brecha’ entre nacimientos y muertes deja una desesperanzadora situación en Zamora
Más de cuatro muertes por cada nacimiento
Los esperanzadores datos de nacimientos con los que Zamora iniciaba el 2025 se diluían por completo en el mes de febrero y, aunque los últimos datos de marzo traen una leve recuperación, la provincia sigue enfrentándose a una cruda realidad: los nacimientos no logran compensar el constante aumento de muertes y ese ‘salvavidas’ contra la despoblación no llega.
Así, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 62 nuevos bebés llegados al mundo en la provincia en el mes de marzo, la tendencia no cambia a pesar de contabilizar hasta nueve más que el mes anterior, manteniéndose por debajo del mismo periodo de 2024, si bien se mantiene lejos de los registros peores registros mensuales, siendo diciembre de 2024 el que, con 42 nacimientos, conserva la cifra de menor número de nacimientos registrados del último lustro.
No obstante, la tendencia es positiva si analizamos los registros globales de enero y marzo de los últimos cinco años, pues los nacimientos de este 2025 se sitúan, con 182, entre los más elevados de los últimos años. Concretamente, únicamente han sido superados en 2024, cuando entre enero y marzo se produjeron 185 nacimientos, y alejándose de las cifras registradas en 2021, con un total de 165.
Por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en Zamora
Si comparamos los nacimientos con las muertes que se han producido en la provincia entre los meses de enero y marzo de 2025, la situación es aún más preocupante, ya que los fallecimientos no frenan y continúan al alza, dejando patente que por cada nueva vida en la provincia se producen más de cuatro muertes.
En concreto, en Zamora se produjeron un total de 789 fallecimientos entre enero y marzo de 2025, hasta 50 más que en el mismo periodo del año anterior, siendo la semana más dramática la segunda del año, en la que se llegaron a contabilizar hasta 88 óbitos, con una única semana de los últimos cinco años por encima que se registró en julio de 2022 con un total de 92 decesos.
Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, evidenciando que Zamora se mantiene pendiendo de un hilo, dejando a la provincia en una complicada situación.
También te puede interesar
Lo último