En plena crisis económica, son miles los jóvenes españoles que se han animado a salir a otros países del entorno o, incluso, a otros continentes, para desarrollar su vida laboral y, sobre todo, para buscar su primer trabajo. En ese contexto, el carácter emprendedor debe ir de la mano de la información detallada sobre las propias capacidades y sobre el entorno, el idioma y los recursos del país en el que se pretende trabajar.

Con estas premisas, la Fundación Rei Afonso Henriques acoge hoy el ‘Taller de recursos personales para la movilidad laboral en Europa’, que presentó la gerente del ECyL, Amparo Sanz. “Hay un gran desconocimiento por parte de los jóvenes y de las empresas y los emprendedores. Se trata de presentar, además de estos recursos el primer trabajo Eures, que es un curso dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años en el que se les facilita un recurso económico para la estancia, primera formación en idiomas y contacto con las empresas”, explicó. “Es un taller formativo0 en el que intentamos dar información y solucionar los problemas que puedan presentarse para alcanzar ese trabajo en Europa sin que sea necesario llegar a una situación delicada para quien busca el trabajo o para sus familias”, anota.

Trabajos agrícolas estacionales, trabajos con la más alta cualificación para personas con formación universitaria múltiple y posgrado y empleos buscados para reunir a la familia dispersa son tres de los perfiles principales que se presentan, según detecta el ECyL.

Más Escandinavia que Alemania

Por países, la búsqueda se centra en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, así como en Gran Bretaña e Irlanda, mucho más que en Alemania, en contra de lo que podría pensarse. “No hay mucha gente preparada en alemán, así que Alemania no es el país preferente para los españoles”, precisó la consejera de Eures Maite Hernández. “Al escasear el trabajo aquí, la gente intenta buscar sus horizontes fuera, no sólo en Europa sino que también preguntan por otros destinos como Panamá, Brasil o Venezuela, sobre todo en el sector de la construcción, donde el idioma no sea una barrera”, indicó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído