El cabildo catedralicio se renueva con la toma de posesión del nuevo deán de la Catedral de Zamora
Juann Luis Martín releva en el cargo a José Ángel Rivera de las Heras
La catedral de Zamora ha acogido la toma de posesión del nuevo deán, Juan Luis Martín, quien releva en el cargo a José Ángel Rivera de las Heras.
En el coro, el obispo de Zamora, Fernando Valera, ha ofrecido al nuevo deán el asiento de la izquierda, ocupando el lugar de Pedro, el primero de los apóstoles, momento en el que ha recibido un muy emocionante aplauso de los presentes, entre los que se encontraban familiares y amigos tanto del nuevo deán como de los nuevos canónigos.
El acto de toma de posesión del nuevo deán también ha servido para el juramento y toma de posesión de los nuevos canónigos: Rogelio Prieto, Ángel Carretero, Luis Miguel Rodríguez y Pedro Faúndez; que a partir de ahora forman parte del cabildo catedralicio.
Hay que recordar que el cabildo catedralicio es un colegio de sacerdotes diocesanos que tienen la obligación de celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la catedral: «El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden».
La celebración comenzó en la sala capitular de la catedral de Zamora, presidida por el obispo diocesano, Fernando Valera, quien hizo una exhortación inicial de bienvenida a los presentes. A continuación, el nuevo deán tomó posesión de su cargo y se situó junto al obispo. Acto seguido, los nuevos canónigos hicieron su profesión de fe y el juramento frente a monseñor Valera.
También te puede interesar
Lo último