Una de cada 132 pruebas realizadas en el cribado masivo de Zamora capital dio positivo

En total han sido 5.044 los participantes en el cribado masivo de estos dos días en la Ciudad Deportiva Municipal. De ellos, 38 personas han dado positivo.

 DSC 0925
DSC 0925

Ya hay resultados de las pruebas del cribado masivo que durante este viernes y sábado se ha desarrollado en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital zamorana. Lo que en un primer momento era un cribado destinado a pacientes con tarjeta sanitaria en la zona básica de salud de Santa Elena se acabó convirtiendo en un cribado para todos aquellos que quisieron acudir a las instalaciones montadas en este punto de la capital.

Tras dos jornadas de mucho trasiego, finalmente fueron 5.044 los participantes en este cribado masivo. Las horas donde más personas se concentraron fueron al inicio del cribado el viernes por la mañana, durante media mañana de este sábado y después de comer de este sábado. En esos momentos, la cola llegaba hasta el final de la calle Puerta Nueva, generando colas de cientos de personas.

No obstante, la organización ha sido excelente durante los dos días, permitiendo que la cola avanzara con rapidez, con los voluntarios de Protección Civil coordinando el acceso de los pacientes y con los sanitarios trabajando a un ritmo muy alto para realizar las pruebas con mucha rapidez, dedicando apenas dos minutos por paciente, uno para recabar los datos y otro más para realizar las pruebas.

Tras contabilizar todas las pruebas, en total han sido 38 los positivos asintomáticos detectados entre las más de 5.044 pruebas realizadas. De esta forma, se consigue uno de los principales objetivos, que es detectar a los asintomáticos que estaban contagiando, sin ser conscientes de ello.

Hay que recordar que los positivos han sido avisados minutos después de someterse a la prueba, mientras que aquellos ciudadanos que han dado negativo son notificados horas después mediante un mensaje de texto en el teléfono móvil facilitado al inicio de la prueba.

Desgraciadamente, la poca participación de los pacientes de la ZBS de Santa Elena, lo que forzó a permitir la participación de todos los zamoranos independientemente de la zona básica adscrita, no permite sacar un porcentaje representativo de la incidencia en una de las zonas básicas más afectadas por el coronavirus.

El lunes se conocerá dónde se realizará el tercer cribado masivo, tras Zamora Norte (Monfarracinos) y Santa Elena (Zamora capital).

Archivado en:


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído