Esta celebración tiene como objetivo la sensibilización social de todos los aspectos relacionados con el cuidado de la vista para disfrutar de una óptima salud visual a cualquier edad y en cualquier momento de la actividad diaria. “La única garantía de que nuestra visión funciona adecuadamente nos la puede proporcional una revisión tutelada por un profesional”, asegurael presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas, Ignacio J. Ferreira, quien recalca la importancia de un asesoramiento técnico-sanitario para evitar problemas futuros.
“No debemos olvidar en nuestro trabajo diario que la prevención es el gran reto al que se enfrentan los expertos de las Ciencias de la Visión”, apostilla Ferreira, “ya que el 75 por ciento de la ceguera es prevenible y/o curable si se trata a tiempo”.
Aunque la vista sea el sentido mejor valorado por los españoles (el 95 por ciento considera que su pérdida supone la consecuencia más grave, seguido del gusto y el oído), solo el 40 por ciento de la población se ha realizado un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses, como se recoge en el Libro Blanco de la Visión de 2013, un análisis realizado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) que incluye datos y estadísticas sobre la situación actual.
El tomo refleja que uno de los principales problemas de nuestro país es la escasa educación visual. El 72 por ciento de los pacientes no acude a sus revisiones porque creen que ven correctamente, sin atender a las consecuencias que eso puede acarrear. Además se calcula que hay más de 4 millones de posibles usuarios de equipamiento óptico, pero que no lo consumen por su situación económica o por desconocimiento, sin tener en cuenta que se trata de un artículo de primera necesidad. En nuestro país, el 67% de las personas mayores de 45 años tiene presbicia (vista cansada), porcentaje que incrementa con la edad, aunque hay un 15% que no lo ha podido confirmar porque no acude a revisión.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León está compuesto por más de 700 colegiados y cuenta con delegaciones en las nueve provincias de la Comunidad. Entre sus principales cometidos destaca el fomento de la salud ocular y el cuidado de la visión a través de la red de profesionales de la región
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios