El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, y la delegada provincial de Escuelas Católicas en Zamora, Nieves Andrés, han realizado esta mañana un balance del inicio del curso escolar en Zamora, donde el 25% de los zamoranos eligen la educación concertada para sus hijos.
En Zamora hay 12 centros adscritos a Escuelas Católicas con 5.025 alumnos y unos 540 profesionales docentes mientras que a nivel regional son 178 los centros con más de 99.000 alumnos y 9.147 profesionales, lo que hace incrementar el porcentaje de alumnos al 28,7%.
Nieves Andrés ha querido agradecer a todas aquellas familias que siguen depositando su confianza para la educación de sus hijos en estos centros, y además ha recordado que las escuelas católicas se basan en la formación en valores, la estabilidad, le formación continua del profesorado y el buen clima social, todo ello bajo los objetivos de ser una escuela del cuidado de las personas, ser centros en relación y ser escuelas que aporten sentido, interiorización frente a superficialidad. En resumen, Andrés ha resaltado que “es un proyecto educativo pastoral que enseña al alumno en todas las dimensiones, que apuesta por el cuidado de las personas y la excelencia educativa”.
Por su parte, Leandro Roldán ha analizado la situación de las escuelas católicas en relación con la pandemia o la nueva LOMLOE. Respecto a la situación marcada por el Covid, el secretario ha incidido en que vuelve a ser un curso extraordinario marcado por la pandemia “pero con la fuerza y seguridad de la experiencia” esperando que los resultados sanitarios y educativos sean, al menos, iguales que el curso anterior cuando únicamente el 1% de las aulas de estos centros estuvieron afectadas por la pandemia, si bien espera que aumente la subvención autonómica para hacer frente a los gastos del Covid puesto que el año pasado se cubrió en torno al 40% con la misma, mientras que hay satisfacción en torno a los salarios de los profesores Covid que permiten, entre otras cosas, el desdoblamiento de las aulas, y cuyo salario se está cubriendo al 100%.
Por otro lado, Roldán ha valorado de forma positiva el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco para que la Educación Infantil de niños de 2 y 3 años sea gratuita a partir del curso que viene y, aunque quedan muchos detalles por trabajar “esperamos que en colegios concertados sea también una realidad y no se relegue a un segundo plano”.
Respecto a las actividades extraescolares, su recuperación también se valora de forma positiva, ya que “podemos garantizar el mismo nivel de seguridad y con ello seremos capaces de reforzar las capacidades de los alumnos y la conciliación laboral y familiar”.
Por último, respecto a la LOMLOE, que afectará a temas como la evaluación y la promoción de los alumnos, desde Escuelas Católicas desean “que la libertad de elección y educación no esté en peligro” y que “los dirigentes tengan altura de miras y reconozcan que nuestra escuela es necesaria, de calidad y que garanticen la elección de las familias”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios